Fundación Mediterráneo, en colaboración con INFORMACIÓN, pone en marcha el ciclo de conferencias «Conflictos sobre el terreno», que abrirá el periodista Javier Espinosa el próximo martes, 25 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1). La entrada es libre.

En este nuevo ciclo de actualidad informativa sobre conflictos y geopolítica participarán destacados periodistas que detallarán sus experiencias y vivencias de primera mano. Los participantes en esta primera edición de «Conflictos sobre el terreno» serán Javier Espinosa (25 de octubre), Óscar Mijallo (15 de noviembre) y Rosa María Calaf (14 de diciembre).

Javier Espinosa Robles (Málaga, 1964) es uno de los periodistas españoles con mayor proyección internacional tras décadas trabajando en centenares de países. Corresponsal en Sudáfrica (1994), en América Latina, basado en México (1995-99), en África (1999-2002), y en Oriente Próximo (2002-2014, es uno de los reporteros de guerra más destacados de su generación, a nivel mundial.

Desde 2014 es corresponsal en Asia para el periódico El Mundo. Su dilatada carrera comenzó con la primera guerra del Golfo, en 1990. Desde entonces ha cubierto más de una quincena de conflictos bélicos en cuatro continentes, desde el que dividió la antigua Yugoslavia hasta la guerra civil de Sri Lanka, pasando por el protagonizado por la guerrilla colombiana o la intervención estadounidense en Haití, las múltiples contiendas que se han sucedido en Oriente Próximo durante los últimos doce años y hechos tan brutales como el genocidio de Ruanda o la confrontación fratricida de Sierra Leona, donde fue secuestrado por la guerrilla local. En 2013 volvió a ser raptado en Siria y pasó seis meses en manos del Estado Islámico.

Espinosa ha recibido numerosos galardones, entre los que se cuentan el Premio Internacional Rey de España de Periodismo, el Cirilo Rodríguez, el Manuel Leguineche, el Miguel Gil Moreno, el Premio Bayeux de Corresponsales de Guerra, tres veces el Premio France Ouest para Corresponsales de Guerra, el Premio José Couso, el Premio Club Internacional de Prensa, el Premio Libertad de Expresión, el Manuel Vázquez Montalbán y el Premio Internacional Reporteros de El Mundo. La organización británica Action on Armed Violence le ha reconocido como uno de los cien periodistas que cubren zonas de conflicto más influyentes del planeta.

Entre sus trabajos se incluyen protestas populares que cambiaron la historia, cumbres internacionales, atentados terroristas que han sacudido el mundo, catástrofes naturales y conflictos armados, así como reportajes sociales en tiempos de paz. Además, es autor, junto a Mónica G. Prieto de dos libros «Siria, el país de las almas rotas» de 2016, y «La semilla del odio: De la revolución al califato del ISIS» de 2017.

La conferencia de Javier Espinosa, que abrirá el ciclo «Conflictos sobre el terreno», tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre, a las 20:00 horas, en Fundación Mediterráneo Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1). La entrada es libre y limitada al aforo de la fundación.