Alicante vuelve a fundir música y poesía en el festival Bello Público, que celebra su cuarta edición durante tres días, del 24 al 26 de noviembre en Las Cigarreras. Organizado por la promotora Santa Leonor con una ayuda de 8.000 euros, fruto de la convocatoria pública de subvenciones a proyectos culturales de la Concejalía de Cultura, acaba de cerrar su cartel de actividades, aunque aún se reserva alguna sorpresa para próximas fechas.

El objetivo de este festival es sumergirse en los parecidos razonables de la palabra y la música mediante otra mirada a la poesía más performática o zambulléndose con otros oídos en las letras de las canciones. "Muchos poetas se han inspirado en estilos como el jazz o el soul o en grandes figuras de la música para escribir sus poemas", apunta la organización sobre este binomio entre letra y música, que "llega hasta hoy con estilos como el hip hop, el rap o las formulaciones experimentales transgenéricas", y añade que también se da a la inversa y "muchos músicos mantienen vínculos estrechos con la poesía". 

Feriafónica presenta el espectáculo "El ladrido suave" en Bello Público INFORMACIÓN

Bello Público propone otra forma de acercamiento a la poesía con actuaciones de spoken word (palabra hablada), que invitan a escuchar poemas de forma más visual o representada, disfrutar de conciertos acústicos, presentaciones de libros y espectáculos para todos los públicos.

El programa comienza el día 24 con la alicantina Ágora Reix, que presenta su poemario Apología del vacío con música contemporánea acompañada de un batería en formato dúo para ofrecer "un caos sonoro y visual ordenado en versos". La poeta creó en 2018 el torneo Poetry Slam Alicante, promovió la Jam de escritura para la cuarentena en Instagram al inicio de la pandemia y cuenta con un canal de YouTube. Después, actuará Grito Vudú, que presenta Cholitas y mapachos.

La poeta Ágora Reix inaugura el festival Bello Público INFORMACIÓN

El 25 de noviembre en la Caja Negra de Las Cigarreras se presentará la micropoesía de AJO, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña.

Justo después será el turno de Josele Santiago y David Krahe. El primero, pilar fundamental de Los Enemigos durante cuatro décadas, revisará su cancionero al desnudo en formato acústico junto a su compañero a la guitarra en la banda, David Krahe. .

Josele Santiago INFORMACIÓN

El último día del festival se reserva para dos actuaciones, una de ellas, destinada a público familiar, que corre a cargo de los valencianos Feriafónica, que presentan El ladrido suave, un espectáculo de spoken word para acercar la poesía al público infantil y juvenil. Jesús Ge, desde la poesía escénica, y Antonio José Iglesias, como artista musical, presentan una selección de textos que desafían al lenguaje en una experiencia lúdica de recital musicado o concierto poético que conjuga rigor en los textos y humor en la puesta en escena.

Concluye la jornada con el trío de artistas formado por Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxo y flauta) que, dos décadas después de la grabación de su primer disco conjunto, El directo de Sevilla, presentan ahora Flamenco Leaks, un trabajo que fusiona jazz, flamenco y la música que se tercie alejada de la ortodoxia y el folclorismo. Cada uno con su proyecto personal en activo, disfrutan de mezclarse para actuar de vez en cuando, como ahora.