Más de 12.000 personas han podido conocer cómo trabajaba Leonardo Da Vinci, cuáles fueron sus principales inventos y cómo han servido para el desarrollo de la tecnología del futuro. La muestra Las máquinas de Da Vinci se despide de la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante después de cuatro meses y lo hace como una de las más vistas de las programadas por el área de Cultura de la institución provincial. Una muestra interactiva que ha puesto al alcance de la ciudadanía más de medio centenar de piezas, entre originales y réplicas, de la colección procedente del Museo Leonardo a Venezia.

La exposición, inaugurada el pasado mes de julio, incluía algunos de los grandes inventos del genio italiano, distribuidas en distintos espacios, tanto en la sala de exposiciones de Palacio del Provincial como en algunos rincones del edificio y zonas de los jardines. El mes que mayor número de visitas registró fue agosto, con 6.200, seguido de octubre, que superó las 5.600.

Además, en estos dos últimos meses han aumentado notablemente las visitas guiadas de colegios, centros educativos e institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia. Más de 2.000 alumnos han recorrido la exposición para conocer de primera mano la obra de Da Vinci mediante fieles recreaciones de sus máquinas.

La iniciativa, promovida por la institución provincial y organizada por el director del Museo Leonardo a Venezia, Paolo Tarchiani, incluía sistemas íntegramente artesanales, elaborados con especial atención al acabado y el uso de materiales, los disponibles en el siglo XV. Asimismo, se completaba con una veintena de reproducciones de famosas pinturas del artista, como La Mona Lisa, La última cena o el Retrato de un músico, la mayoría de ellas en el tamaño y formato originales.

Exposiciones nacionales e internacionales

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha celebrado que “la apuesta por compatibilizar por primera vez en la historia de la Diputación exposiciones internacionales con muestras de autores alicantinos ha supuesto un antes y un después, permitiendo además dar mayor protagonismo al Palacio Provincial en su faceta de centro cultural”.

En referencia a las muestras de los últimos años, Parra ha destacado que “empezamos con una relevante selección del legado y la obra de nuestro poeta más universal, Miguel Hernández, y seguimos con una muestra interactiva sobre Leonardo Da Vinci que ha logrado alcanzar un récord de visitas con público de todas las edades”.

La diputada ha agradecido la gran acogida de la muestra que, junto a las de Belenes, es una de las más visitadas. Julia Parra se ha comprometido “a continuar en esta línea, compatibilizando la exhibición de la obra de artistas alicantinos a los que queremos dar la mayor visibilidad y respaldo con exposiciones de alcance nacional e internacional que son un gran reclamo turístico para la ciudad de Alicante”.