Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje al futuro de Leonardo da Vinci

La Diputación de Alicante recorre la genialidad del artista y científico a través de medio centenar de piezas que reproducen sus grandes inventos

17

"Las Máquinas de Leonardo da Vinci", en Alicante Héctor Fuentes

Dicen que tres cuartas partes de las obras que realizó están destruidas o perdidas. Eso supone que queda mucho por conocer de este genio. Y aún así, Leonardo da Vinci (1452-1519) se ha convertido en una de las grandes figuras de la historia. Pintor, escultor, ingeniero, científico, matemático, filósofo, poeta, anatomista... la lista de disciplinas que manejó es enorme y su visión adelantada a su tiempo le hizo viajar al futuro para pensar en máquinas y artilugios que siglos después han sido la base de algunos de los elementos y objetos que han supuesto grandes avances para la humanidad.

De esto habla Las máquinas de Leonardo da Vinci, muestra que se ha instalado en la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante (con algunas piezas también en los jardines del Palacio Provincial) con la que se ofrece un paseo por el universo de este hombre del Renacimiento a través de algunos de sus más destacados inventos, con la particularidad de que se pueden tocar para entender mejor su manejo.

La exposición, que se podrá ver hasta el 1 de noviembre, incluye más de medio centenar de réplicas de sus máquinas que han pasado del papel donde las proyectó el genio italiano a ser una realidad gracias al equipo encabezado por el ingeniero florentino Tarchiani. Además, se completa con la reproducción de una veintena de pinturas del artista, desde la Gioconda a La última cena.

Da Vinci dejó un gran número de bocetos y dibujos de todas sus creaciones, recogidos en varios códices, entre los que destaca la colección que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid y que representan los tratados de ingeniería más importantes de la época.

Inventos

Entre estos inventos, la sala de espejos en la que trabaja con la refracción que proyecta reflejos infinitos, la máquina para construir cúpulas, la grúa giratoria, el tornillo aéreo, con el mismo concepto que se empleó luego para la creación del helicóptero; sus precursoras máquinas de vuelo, sus artilugios para la guerra o sus ingenios relacionados con el agua, como la sierra hidráulica o su rodillo de Arquímedes. "Este rodillo ya se utilizaba pero él lo perfeccionó", apunta Xavier Costa, comisario de la muestra, que presentó ayer junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la diputada de Cultura, Julia Parra. "Se usaba para sacar agua de un pozo, pero en su ciudad ideada lo perfeccionó para poder llevar agua a las partes altas de los edificios".

También el barco de palas, "un sistema que luego pudimos ver en el siglo XIX en los barcos de vapor del Mississippi". El concepto, afirma, es el mismo, "en vez de utilizar un remo, utiliza una pala; él iba más lejos porque estamos hablando de la fuerza que hace que un barco se mueva por la corriente, de manera que si tú creas la corriente, también se moverá".

Xavier Costa destaca en este sentido que "los conceptos que él tenía luego se han utilizado y curiosamente son muy similares, como podemos ver en la mecánica". En este sentido, lamenta que Leonardo se empezase a descubrir en el momento en el que el Louvre empezó a sacar sus obras pictóricas. "De alguna manera estaba todo escondido, porque los coleccionistas tenían mucha devoción por su obra, pero no se había sacado provecho de sus conocimientos". En cambio, afirma, "a partir del siglo XVIII, de la Ilustración, los cambios científicos y la posibilidad de hacer enciclopedias, de alguna manera se recuperó el estudio de los inventos de Leonardo". Pero, "perdimos mucho tiempo, a lo mejor podíamos haber tenido el helicóptero en el siglo XIX".

Muestra internacional y gratuita

Para Carlos Mazón, es "un privilegio" presentar "esta muestra internacional que nos permite acercarnos e introducirnos en la mente de uno de los más grandes genios de todos los tiempos". "Estoy convencido de que Leonardo sí que inventó la máquina del tiempo y estoy convencido de que la utilizó para trasladarse del siglo XX al siglo XV porque muchos de sus inventos son un adelanto de más de 300 o 400 años".

El presidente de la Diputación de Alicante defiende la inversión en proyectos culturales como "completamente necesaria y prioritaria", que se materializa en proyectos de gran envergadura".

"Leonardo da Vinci sigue suscitando gran interés siglos después", afirma Julia Parra que destaca "la singularidad, la calidad y el carácter gratuito de esta nueva exposición que pone de nuevo de moda Alicante como destino cultural". 

Además, "con esta ambiciosa propuesta" asegura que se abre "una nueva etapa en la que damos un paso más en la programación anual con la que hemos tratado de compatibilizar el apoyo a los artistas locales con grandes proyectos a la altura de las grandes capitales que ahora se pueden visitar aquí".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats