La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia, Parra, ha visitado hoy la sala de exposiciones del Palacio Provincial donde se está llevando a cabo el montaje de la exposición Las máquinas de Leonardo para hacer un seguimiento de la evolución de los trabajos.

La muestra, que se inaugura el próximo día 20 de julio, permanecerá en Alicante hasta el próximo 1 de noviembre. Este conjunto está integrado por medio centenar de piezas interactivas en las que se materializan algunas de las ideas innovadoras de uno de los inventores y artistas más reconocidos de todos los tiempos, Leonardo Da Vinci.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer al mundo la obra de Da Vinci mediante fieles recreaciones de sus máquinas que se han elaborado a través de dibujos de los Codici di Leonardo y pueden ser probadas por el público para familiarizarse con los principios básicos de física e ingeniería.

Todas las réplicas de las piezas de Leonardo Da Vinci han sido construidas principalmente por el florentino Paolo Tarchiani y su equipo de colaboradores con sistemas íntegramente artesanales y con especial atención al acabado y el uso de materiales, los disponibles en el siglo XV.

Entre otras aplicaciones prácticas, los visitantes podrán comprobar el funcionamiento de una cadena, invento que sigue utilizándose actualmente sin apenas modificaciones; levantar y mover peso gracias a la grúa giratoria, máquina utilizada para la construcción de todo tipo de cúpulas; experimentar con el mecanismo de propulsión de un barco de paletas; o sorprenderse con el reflejo infinito de la cámara de espejos.

La propuesta se completa con una veintena de reproducciones de famosas pinturas del artista, como La Mona LisaLa última cena o el Retrato de un músico; la mayoría de ellas en el tamaño y formato originales.