Un centenar de juristas escribe un libro de relatos sobre procesos jurídicos históricos

El magistrado alicantino José María Asencio Gallego es uno de los autores de esta iniciativa solidaria que busca recaudar fondos para ayudar a los colegios de Ucrania

El magistrado José María Asencio Gallego, autor de uno de los relatos de esta iniciativa solidaria.

El magistrado José María Asencio Gallego, autor de uno de los relatos de esta iniciativa solidaria. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El magistrado alicantino José María Asencio Gallego ha sido uno de los juristas de toda España seleccionados para formar parte de un libro de relatos cortos con trasfondo jurídico, con cuyas ventas se pretende recaudar fondos de ayuda para colegios de Ucrania. La obra "101 relatos judiciales" recopila otros tantos casos más o menos conocidos relatados por juristas y escritores que manera altruista se han sumado a esta iniciativa de la Fundación Vinatea Editorial , en la que el dinero obtenido se destinará a la compra de tablets para los colegios bombardeados en la guerra Ucrania y los niños puedan continuar con su formación en las aulas.

Jueces, fiscales, notarios, abogados, gestores de empresas con formación jurídica, licenciados en Derecho que han encontrado acomodo profesional en otros ámbitos y criminólogos son algunos de los autores de los relatos que conforman este volumen. Entre ellos también podemos encontrar a Baltasar Garzón o a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

En cada uno de esos relatos se abarcan diversos ámbitos temporales, características personales, distintas materias jurídicas, diferentes modos de sentenciar y narrados desde diferentes puntos de vista de las personas que intervienen en el proceso judicial. Bien puede ser el del juez, el defensor, el fiscal o el propio acusado.

En cuanto a las historias, el lector puede encontrarse desde el proceso a Sócrates, un juicio a Bob Dylan o el proceso contra Ratko Mladić, jefe del Estado Mayor del Ejército de la República Srpska durante la guerra de Bosnia y condenado por crímenes de guerra conocido como el carnicero de Srbrenica. Asencio ha sido el autor del relato protagonizado por el criminal de guerra de la antigua Yugoslavia y que está contado desde el punto de vista del propio procesado.

El conflicto de los Balcanes

Asencio relató a este diario que la elección del tema de cada relato ha correspondido a cada autor. “Elegí la guerra de los Balcanes porque, hasta el conflicto de Ucrania, había sido una de las últimas guerras en Europa y tras ella parecíamos haber conseguido la paz después de siglos matándonos los unos a los otros”, explicó. El conflicto de la antigua Yugoslavia siempre le había interesado y recorrió algunas de las zonas afectadas por la contienda. “También he tenido muchos amigos serbios con los que he aprendido a tener interés por su cultura”, señaló.

Para escribir el relato se ha basado tanto en la biografía de este personaje, como en los documentos de la Corte Penal en el proceso por los crímenes de guerra. “Siempre que hablo de un personaje que no es de ficción, tengo que ponerme en su piel. Intentar entender qué pasaba por su cabeza, qué pensaba un nacionalista serbio, cuáles eran sus sentimientos y qué le llevó a asesinar a otras personas, aunque inicialmente en su cabeza no tenía la intención de hacer daño”, aseguró.

Portada del libro que recopila los relatos judiciales.

Portada del libro que recopila los relatos judiciales. / Información

El libro ya contó con una presentación en València y en Alicante todavía está pendiente de fecha. Según explica Asencio, la iniciativa surgió el año pasado y no hay un tope de recaudación previsto. “Cuánto más fondos se obtengan a más personas se podrá ayudar”, aseguró.

En este sentido, explica que no es la primera vez que esta editorial se embarca en una iniciativa de este tipo, por lo que está garantizada la calidad del material por la selección de los autores. “Todos ellos despliegan una variada paleta de colores que discurre desde los relatos introspectivos, íntimos y centrados en el alma de sus protagonistas, algunos con un tono jocoso y hasta irreverente y otros más centrados en la técnica jurídica, en el proceso de lo que sucedió”, explicó.