Alejandro Amenábar recibe "con un poco de pudor" el Premio Lucentum del Festival de Cine de Alicante

El cineasta, al que se dedicará una retrospectiva, recibirá el galardón por su trayectoria el 3 de junio

Alejandro Amenábar, durante un rodaje

Alejandro Amenábar, durante un rodaje / Teresa Isasi

Hace 20 años que se estrenó Mar adentro y también son dos décadas las que cumple el Festival de Cine de Alicante. Dos celebraciones que confluyen en este encuentro alicantino que ha concedido el Premio Lucentum a Alejandro Amenábar. "Me da un poco de pudor", ha asegurado el cineasta, para quien "más que amor por el cine hablaría de amor por las historias", al conocer la noticia del galardón que recogerá el 3 de junio en la gala inaugural de este festival, que le dedicará además una retrospectiva que contará con Belén Rueda como invitada.

“Recibir este homenaje del Festival de cine de Alicante es maravilloso y por supuesto estoy muy agradecido. Con estos homenajes vivo una especie de contradicción porque lo que esperas, a lo que aspiras cuando eres joven y empiezas con la profesión, es justamente los reconocimientos, pero luego cuando pasan los años y pasa algo así como este homenaje, me da un poco de pudor. Lo viviré como una experiencia sobre todo para mi madre que vive por la zona de Alicante y estoy seguro que le va a hacer muchísima ilusión”, ha declarado el homenajeado.

Alejandro Amenábar con Vicente Seva, en Madrid.

Alejandro Amenábar con Vicente Seva, en Madrid.

El realizador, que justo esta misma semana se reunía con el presidente Ximo Puig para interesarse por rodar su próxima película en Ciudad de la Luz, destaca que "ahora ves que muchos directores están recurriendo a su pasado para contar su amor por el cine, pero yo más que amor por el cine hablaría de amor por las historias". En este sentido, ha afirmado que en el futuro "me gustaría verme haciendo películas que es realmente lo que más me llena, contando historias".

Para el director de Tesis, "contar una historia es lo que da sentido a la vida; por supuesto que la vida son muchas cosas más pero para mí tener una historia que contar es lo que da sentido a mi vida así que me gustaría matnener despierta esa curiosidad y esa pasión". 

Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores con el Premio Lucentum a su trayectoria han sido Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Coixet.

Retrospectiva y un sueño hecho realidad

Aprovechando su homenaje, el Festival programará una retrospectiva del director donde se proyectará toda su filmografía: Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro (con la que ganó el Óscar) Ágora, Regresión y Mientras dure la guerra.

El ciclo dará comienzo el viernes 2 de junio en los Kinépolis de Alicante, aprovechando el 20º aniversario de Mar adentro donde asistirá el propio Amenábar y la actriz Belén Rueda para su presentación.

“Estamos muy contentos de tener a Alejandro Amenábar con nosotros, un director con una trayectoria y proyección enorme y que merece todos los homenajes. Podremos ver con él de nuevo Mar adentro y ofreceremos toda su obra para que los alicantinos y visitantes recuerden sus grandes películas. Un lujo para el festival y para Alicante contar con la presencia de este director tan importante para nuestra cultura de cine”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

Para Seva, contar con el cineasta "es un sueño hecho realidad; llevo muchísimos años detrás de Alejandro, yo creo que puedo sumar hasta 15, y por agenda no ha podido". Sin embargo, ha asegurado que "yo siempre he sido muy constante y no he tirado la toalla, así que cuando este año nos lo confirmó no me lo podía creer".

"Es un reto conseguido profesional y personal, y estoy muy contento de que forme parte de la historia del Festival de Cine de Alicante", ha afirmado.  "Siempre estaré agradecido por el hecho de que venga y más en este 20 aniversario del festival". 

Sobre Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) es director de cine, guionista y compositor. Ganador, entre otros muchos premios, de nueve premios Goya, un Óscar y un Globo de Oro, ha escrito los guiones de sus siete películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes.

Desde su debut en el largometraje con Tesis en 1996, con el alicantino Fele Martínez que ganó el Goya a mejor actor revelación, Amenábar ha conectado tanto con el público como con la crítica. Tesis consiguió otros seis premios Goya más, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director Novel, y tuvo gran éxito a escala internacional, consiguiendo numerosos premios en festivales por todo el mundo.

Javier Bardem y Belén Rueda, en "Mar adentro".

Javier Bardem y Belén Rueda, en "Mar adentro".

Apenas un año más tarde, su segundo film, Abre los ojos, le metió de lleno en el cine norteamericano. Los Otros (2001) y Mar Adentro (2004) le consolidan internacionalmente. Mar Adentro protagonizada por Javier Bardem, obtuvo el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa así como numerosos premios internacionales.

Los Otros, protagonizada por Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés y alcanza un gran éxito de público a nivel mundial y una excelente valoración de la crítica internacional. En 2009 estrena Ágora, protagonizada por Rachel Weisz, que se convierte en la película más taquillera del año en España. En 2015 vuelve a rodar en inglés Regresión, con Ethan Hawke y Emma Watson.

Mientras dure la guerra (2020), con Karra Elejalde y Eduard Fernández, supone su regreso al cine en España. La película fue una de las más vistas ese año y fue galardonada con cinco premios Goya. Alejandro Amenábar dirige su primera serie La Fortuna, inspirada en la novela gráfica “El tesoro del Cisne Negro” de Paco Roca y Guillermo Corral para Movistar+.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.