El Mubag se integra en el Sistema Valenciano de Museos de la Generalitat

Tanto el edificio del Museo de Bellas Artes Gravina como su colección reciben este reconocimiento

Una de las exposiciones del Mubag.

Una de las exposiciones del Mubag. / Jose Navarro

El Mubag ha sido reconocido como museo de la Comunidad Valenciana, de manera que tanto su sede, el Palacio Gravina, como su extensa colección artística quedan integrados en el Sistema Valenciano de Museos de la Generalitat.

El equipo técnico del Museo de Bellas Artes de Alicante, liderado por el director Jorge Soler, inició los trámites para solicitar esta distinción hace más de dos años y el 14 de junio de 2022, tras la aprobación en el pleno de la Diputación de la solicitud, se presentó la documentación. Entre ella, el informe técnico sobre la naturaleza y entidad de la colección, que se entregó en marzo del 22, otro sobre el tipo de instalaciones museísticas y pedagógicas de las que dispone; el inventario de los fondos; un informe arquitectónico sobre el Palacio Gravina, edificio que lo acoge; la certificación del personal adscrito al museo; el horario de apertura al público y la consignación presupuestaria para su funcionamiento.

Imagen del Palacio Gravina.

Imagen del Palacio Gravina. / Diputacion Alicante

Tras unos meses de espera, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha dado su visto bueno con la consiguiente publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado lunes, pasando a engrosar la lista del cerca de centenar de centros y colecciones de la provincia de Alicante incluidas en el Sistema Valenciano de Museos.

Fondo museístico

La totalidad de los bienes del fondo museístico, más de 2.700 piezas, se encuentran ahora también reseñadas en el Inventario Oficial de la Generalitat Valenciana, GV-Museia, una base de datos unificada para toda la Comunidad Valenciana. Además, tal como explica Soler, "entre los próximos objetivos del Mubag se halla el de completar la información de la mayoría de los campos propuestos en este inventario oficial”. 

Esta consideración permitirá al Mubag acceder a subvenciones, además de que con su inclusión en GV-Museia se podrá acceder en linea de la información actualizada de los fondos y se integra en un modelo normalizado de estructuras de información para el inventario y catalogación.

El director del Mubag, Jorge Soler.

El director del Mubag, Jorge Soler. / Jose Navarro

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento con el que “nuestro museo, único en la provincia de Alicante, se equipara a los otros dos museos de bellas artes de la Comunidad con los que se afianzan, ahora más si cabe, los lazos de unión y futuros proyectos en común”.

Como ha recordado Navarro, una de estas últimas colaboraciones ha sido la exposición temporal Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y Contrastes, inaugurada a principios de enero en el museo “gracias al gran apoyo brindado por el Museo de Bellas Artes de València”.

“Para el Mubag es un privilegio formar parte de los museos reconocidos por la Generalitat Valenciana y, gracias a esta adhesión se refuerza la protección de nuestro patrimonio artístico, un legado que se custodia y salvaguarda por la Diputación de Alicante desde hace más de dos siglos y que ahora también se verá respaldado por la institución autonómica”, ha puntualizado el responsable provincial de Cultura.