Los Premios Berlanga incorporan dos nuevos galardones

La Academia del Audiovisual Valenciano publica las bases de la sexta edición, que introduce reconocimientos al mejor largometraje joven y a la mejor canción original

Foto de la última edición de los Premios Berlanga

Foto de la última edición de los Premios Berlanga / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

El Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) han convocado la sexta edición de los Premios Berlanga del audiovisual valenciano que, entre sus novedades, incorpora dos nuevos galardones al mejor largometraje joven y a la mejor canción original.

Los Premios Berlanga, que este año se celebrarán en València, buscan reconocer la calidad de películas, series, videojuegos y otras producciones audiovisuales de Alicante, Castellón y Valencia que hayan sido estrenadas entre la fecha de la entrega de los últimos premios, el 12 de noviembre de 2022, y hasta el 10 de noviembre de 2023, así como los méritos, en el ámbito creativo, artístico y técnico, de las y los profesionales que las han realizado.

Las candidaturas a las diferentes categorías pueden ser presentadas por personas físicas o jurídicas mediante el formulario online correspondiente, ya disponible en la web oficial de la AVAV (https://academiaavav.com/).

La opinión de los académicos y académicas, expresada por medio de sus votos, reconocerá las mejores obras producidas en toda la Comunidad Valenciana durante el período indicado, así como a los y las profesionales que los han hecho posibles, y a los mejores y las mejores profesionales valencianos y valencianas que hayan tenido una intervención destacada en cada especialidad durante el mismo.

Novedades de esta edición

La ceremonia, que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad de València -en el Palau de les Arts el 11 de noviembre- tras pasar por Alicante y Castellón en sus últimas dos ediciones, incorpora la creación de dos nuevos reconocimientos: el Premio Joven al Mejor Largometraje y el de Mejor Canción Original. Con estos dos nuevos galardones, los premios suman hasta 26 categorías a concurso -que incluyen largometrajes, series, cortometrajes, series y videojuegos-, además del tradicional Premio de Honor.

Asimismo, la Academia ha simplificado los trámites para la presentación de candidaturas con el fin de facilitar este proceso, mediante la creación de un formulario único alojado en la página web de la AVAV y la reducción de la cantidad de anexos requeridos. Se estrena también en esta ocasión una nueva plataforma para el visionado de las obras que concursan, desde la que además los propios participantes podrán subir sus obras.

Por otra parte, los Premios Berlanga incluyen en esta edición nuevos criterios sobre la valencianidad de las obras, por los que se exigirán ciertos requisitos para el equipo de profesionales que conforman las producciones.