Un recuerdo a Carmen Sevilla y premios a Dani Rovira y Petra Martínez arrancan el Festival de l'Alfàs

El actor asegura que el faro de plata es un motivo "para seguir ayudando a soñar" y la popular actriz de 'La que se avecina' evoca a cuatro familiares recientemente fallecidos

Los premiados en el festival de l'Alfàs

Los premiados en el festival de l'Alfàs / PABLO MIRANZO

Arturo Ruiz

Arturo Ruiz

Arranca una de las grandes fiestas del cine de la provincia. Y lo hace con una doble mirada, al atávico pasado de épocas que ya no regresarán y al presidente consolidado de la industria. Un sentido homenaje a Carmen Sevilla y la entrega de los premios 'Faro de Plata' a los actores Dani Rovira y Petra Martínez, así como al programa 'De Película' de RNE, arrancaron el XXXV Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, que se celebra hasta el día 9 y al que optan 35 cortometrajes.

Considerado uno de los referentes del cortometraje en España, un total de 1.048 cortos han sido recibidos por la organización, de los cuales 27 han sido seleccionados para competir en la sección oficial y 8 en la sección de trabajos valencianos. El mejor puntuado de los primeros 27 recibirá 2.000 euros de galardón y, además, se clasificará para la preselección de los próximos premios Goya.

La gala inaugural del Festival dirigido por Luis Larrodera se ha celebrado en la explanada exterior de la Casa de la Cultura de l'Alfàs del Pi conducida por el monologuista Señor Corrales ante más de un millar de invitados y ha comenzado con la emisión de imágenes de películas representativas de la trayectoria de Carmen Sevilla antes de un vídeo sobre su paso por el certamen alicantino, allá por 1998.

El homenaje a Carmen Sevilla.

El recuerdo a Carmen Sevilla. / PABLO MIRANDA

Alfàs no obstante aún será más pródiga en premios. Además del primer premio de 4.000 euros y de la preselección para los Goya para el mejor corto, guarda en cartera un segundo galardón de 2.000 euros, un tercero de 1.000 y el mejor trabajo valenciano recibirá 500. Tantos parabienes dependerán de un jurado formado por el crítico de cine Fausto Fernández, la actriz y guionista Marta González de Vega, el actor Jorge Usón, la directora de Comunicación Olivia Fernández y la productora Nuria Cidoncha.

De las nuevas tecnologías a la mujer cineasta

Entre las novedades de este año está la categoría 'Tu móvil de cine' para distinguir al mejor corto grabado con un móvil smartphone en el que aparezca l'Alfàs, y además la asociación Huellas de Mujer, en colaboración con CIMA, dará un premio al mejor corto dirigido por una mujer, con 500 euros.

La velada de anoche tuvo además más nombres propios. Dani Rovira ha recibido el Faro de Plata de manos de Jorge Usón y el guionista y humorista Arturo González-Campos y ha explicado que recibe la distinción como una "motivación para seguir actuando, para hacer reír y para invitar a soñar" a través de la interpretación.

"No se puede vivir sin el cine"

La premiada que más autógrafos ha firmado antes y después de la velada ha sido Petra Martínez (Fina en 'La que se avecina'), que ha recibido su galardón de la actriz Empar Ferrer y ha confesado a los espectadores que "podría vivir sin hacer cine pero no vivir sin verlo".

La veterana actriz, cuya gran parte de la carrera ha sido en el teatro, ha relatado que para ella "trabajar es divertimento" y ha destacado que el Faro de Plata le llega "en el momento que más lo necesitaba", después de que en los últimos cuatro meses hayan fallecido dos hermanos y dos cuñadas, todos ellos de avanzada edad.

La directora y presentadora del espacio de RNE 'De Película' (que en septiembre cumple 25 años), Yolanda Flores, ha recogido la tercera estatuilla junto al director de Programas del ente, Alfredo Menéndez, y ha manifestado que cuando hace un cuarto de siglo comenzó le parecía "difícil hablar de imágenes (en referencia al cine) a través de la radio" pero que luego descubrió que era posible porque este medio se basa en "los sonidos y la imaginación".

La gala ha incluido un concierto del grupo alicantino Guaraná, que celebran los 23 años de su primer y exitoso single 'En la casa de Inés' y 20 de su tema más escuchado, 'Noche en vela...'