Colaboración esperada

Björk lucha contra la piscicultura en su nueva canción con Rosalía: “Podemos salvar el salmón salvaje de Islandia”

La artista islandesa ha descrito a la industria como “un par de tipos salvajes que quieren ganar dinero rápidamente y sacrificar la naturaleza”

Rosalía y Björk lanzarán este mes una canción benéfica.

Rosalía y Björk lanzarán este mes una canción benéfica.

Alba Giraldo

Rosalía y Björk lanzarán una canción juntas a lo largo de este mes de octubre. Una pieza benéfica cuyos ingresos se destinarán a la lucha contra las piscifactorías en Islandia, concretamente, contra los empresarios que han "cambiado el ADN del salmón islandés", cosa que, según la artista, que puede llevar a su extinción.

En una entrevista con 'The Guardian', Björk ha explicado que se hizo tres preguntas antes de apoyar el movimiento. “¿Podemos detenerlo? ¿Podemos cambiarlo? ¿Podemos salvar el salmón salvaje de Islandia? La respuesta a estas tres preguntas es sí, podemos”. La artista ha descrito a la industria como “un par de tipos salvajes que quieren ganar dinero rápidamente y sacrificar la naturaleza”. “Somos guardianes”, manifiesta Björk. "Queremos proteger la naturaleza".

Canción de amor pop

La artista islandesa también ha dado más detalles sobre esta canción, que se titulará 'Oral'. Al parecer, aunque el tema sea benéfico, la temática del sencillo no se centra en la protesta. “Es una canción de amor, no va sobre los peces”, confirma la intérprete, aunque “se podría escribir una buena canción punk sobre eso”. El tema también habla del deseo y sexo.

La compositora islandesa ha querido remarcar que, aunque sorprenda a su público, es una canción pop: “No soy yo en mi momento más experimental. Realmente no soy un músico pop [...] Esto es lo más 'amapola' que jamás conseguiré. Por eso quería donarlo a una buena causa”.

Unión con Rosalía

Un tema que nació en el estudio hace 20 años. "La escribí cuando tenía 30 años y ella ahora los tiene también”, ha explicado la cantante, refiriéndose a Rosalía. “La conozco desde hace unos años y decidí mandarle un mensaje para preguntarle si quería colaborar. Me contestó: ‘¡Sí, me apunto!’”, ha comentado sobre cómo surgió la unión musical.

La islandesa decidió recuperar esta canción el pasado mes de marzo y contar con la voz de Rosalía. “Sonaba extraña. El ritmo era muy primitivo, pero supongo que estaba ligeramente inspirado en el dancehall de Jamaica”, ha declarado sobre cómo era el tema en un primer momento. Entonces decidió llamar a la artista catalana para darle un toque más pop y contemporáneo.

“La forma de reactivar la canción para una plataforma medioambiental en 2023 era conseguir un invitado que representara el momento musical”, ha relatado Björk. “El 'dancehall' es la abuela del reguetón. Cuando lo escuché pensé: Rosalía tenía mucho reguetón en su disco. Sé que a ella realmente le importa el tema y quiere actuar”.