Nadal Suau presenta en Alicante su ensayo sobre el tatuaje, "Curar la piel", y Pérez-Muelas, "Homo Viator"

La librería alicantina Pynchon&Co ofrece este viernes una programación doble con la presentación de dos aclamados ensayos

Nadal Suau, Premio Anagrama de Ensayo 2023 con "Curar la piel"

Nadal Suau, Premio Anagrama de Ensayo 2023 con "Curar la piel" / ALEJANDRO GARCÍA/EFE

África Prado

África Prado

La librería Pynchon&Co de Alicante ofrece este viernes un programa doble de presentaciones de libros, que contará con la presencia de los autores de dos grandes ensayos actuales: Nadal Suau, Premio Anagrama de Ensayo 2023 con Curar la piel, alrededor del tatuaje, y Pepe Pérez-Muelas, que presenta Homo Viator, sobre la aventura de viajar.

El autor mallorquín Nadal Suau acude en primer lugar a Pynchon&Co, donde el viernes a las 18 horas conversará con el propietario de la librería, Manuel Asín, mientras que el autor murciano Pepe Pérez-Muelas charlará con el gestor cultural del establecimiento, Paco Linares, a las 19.30 horas.

Sobre Curar la piel, la editorial Anagrama recuerda que hubo un tiempo en que los tatuajes se asociaban a personajes de entornos marginales, como marineros, presidiarios o freaks y eran una provocadora declaración de intenciones ("He vuelto desde otro lugar"). Hoy en día, el tatuaje se ha universalizado y ha perdido esta condición. El propio autor los luce y declara: "Tatuarse es una fiesta. Para nosotros que nos marcamos, tatuarse es la mayor fiesta imaginable, una mezcla de voto solemne y treta infantil".

Portada del libro "Curar la piel"

Portada del libro "Curar la piel" / INFORMACIÓN

Este es un ensayo sobre una subcultura que ha devenido cultura y que plantea cuestiones como qué impulsa a tatuarse o qué se quiere declarar con ello. Curar la piel habla de la historia y la evolución de los tatuajes, su significado, su presencia en novelas y películas; de artistas tatuadores, del cuerpo como lienzo y como mapa. "Pero, como los tatuajes, habla sobre todo de la vida: de vínculos, emociones y sentimientos; de cómo vivimos y cómo podríamos hacerlo, quizás con un ritmo más lento, más atentos al paso del tiempo, a hacer que las cosas perduren", señala la editorial.

Pepe Perez-Muelas

Pepe Perez-Muelas / INFORMACIÓN

A su vez, Homo Viator (Ediciones Siruela) es un ensayo que narra la historia de la humanidad a través de sus viajes. Según su autor, Pepe Pérez-Muelas, es "un viaje de viajes" y añade que "por sus páginas discurren miles de caminos transitados, propios y ajenos. Lugares que he recorrido, otros que solamente he imaginado o leído en crónicas. Este libro aspira a que el lector haga de estas palabras un mapa con el que guiarse en futuras expediciones".

De este libro, el periodista y escritor Sergio del Molino indica que "cuestiona el mito de que somos una especie sedentaria. Nuestra condición es nómada, no dejamos nunca de movernos, y el viaje perpetuo explica el mundo. Decir esto es fácil. Contarlo con la sabiduría, la amenidad y el estilo de Pérez-Muelas es, simplemente, genial".

Portada de "Homo Viator"

Portada de "Homo Viator" / INFORMACIÓN