Las crónicas de viaje mestizas de Aitor Romero llegan a Alicante

El autor presenta su tercer libro, El arte de escribir de pie, este viernes 15 de diciembre, a las 19 horas, en la librería 80 mundos

Aitor Romero, autor de "El arte de escribir de pie"

Aitor Romero, autor de "El arte de escribir de pie" / INFORMACIÓN

El autor Aitor Romero (Barcelona, 1985) está de actualidad con El arte de escribir de pie (editorial Candaya), un libro de crónicas mestizas donde cabalga entre la crónica pura de viajes y el ensay literario y sociológico. Para dar más recorrido a su nueva obra, visitará la librería 80 mundos de Alicante este viernes 15 de diciciembre, a las 19 horas, en un encuentro presentado por el periodista cultural Eduard Aguilar.

Así, el escritor presenta su tercera obra tras la publicación de su novela Deflagración (2015) y del libro de cuentos Fantasmas de la ciudad (2019). En una persepctiva más amplia, también ha colaborado con crónicas y ensayos en revistas culturales y de viajes como Altaïr Magazine, Negratinta o Culturamas.

El arte de escribir de pie es un libro de crónicas donde Romero se toma el tiempo de ahondar en el relato autobiográfico, la crítica cultural y la memorabilia pop. Es uno de esos libros de apariencia modesta, pero muy grande, pues está lleno de miradas que enseñan a mirar, de ideas, de emociones, de recuerdos, de lecturas, de dilemas que invitan a pensar y a sentir, y que le abren al lector inesperados horizontes.

Portada del libre "El arte de escribir de pie", de Aitor Romero

Portada del libre "El arte de escribir de pie", de Aitor Romero / INFORMACIÓN

Recoge ocho crónicas que recorren algunos espacios geográficos esenciales en la vida de Aitor Romero: Barcelona (donde nació), Madrid (donde vive desde hace 11 años), Benidorm, Roma, Lisboa, Tánger, Irlanda del Norte y Estados Unidos. Todos estos lugares, al final, se convierten en un disparadero para reflexionar –desde lo ensayístico, pero también desde lo confesional- sobre algunos conflictos y procesos sociales contemporáneos: los disturbios en Barcelona en 2019 cuando las calles se incendiaron tras los juicios del Procés; la segregación heredada por el conflicto irlandés; los proyectos urbanísticos que erosionan al Madrid actual; la migración, la marginalidad y las fronteras en Marruecos o la impersonalidad de los grandes complejos turísticos.

El arte de escribir de pie es también el relato del viaje, inmóvil e interior, de Aitor Romero por territorios culturales eclécticos y muy distintos, pero todos ellos nutricios y altamente adictivos. El encuentro con los lectores tendrá lugar el viernes 15 de diciembre, a las 19 horas de la tarde, en la librería 80 mundos.