Pepe Bernabé consigue dos discos de oro con su canción "Quiero que me olvides"

El tema, interpretado junto a la eldense Shakira Martínez, cuenta con más de 10 millones de reproducciones en plataformas digitales

El músico de Monóvar ha recogido los galardones en la sede de Warner por su faceta de cantante y compositor

Pepe Bernabé, músico de Monóvar, con uno de los dos discos de oro

Pepe Bernabé, músico de Monóvar, con uno de los dos discos de oro / RAFA ARJONES

Juan Fernández

Juan Fernández

Triunfo de oro a nivel provincial. La canción Quiero que me olvides, interpretada y producida por el músico de Monóvar Pepe Bernabé y la cantante eldense Shakira Martínez, ha conseguido alzarse con un doble disco de oro por el gran alcance obtenido en las plataformas digitales, superando los 10 millones de reproducciones a nivel general.

El tema, que relata una ruptura de pareja entre ambos intérpretes durante tres minutos de duración, mezcla el flamenco más cercano a Shakira Martínez con el pop urbano característico de Pepe Bernabé. La producción y la composición también corren a cargo del artista alicantino y la obra cuenta con un estribillo pegadizo que ha conseguido gran aceptación por parte del público: "Cuando haces una canción, no sabes nunca el recibimiento que va a tener. Creo que la fusión entre ella y yo, dos géneros tan diferentes, ha podido enriquecer mucho el tema y ha sido lo que ha conseguido que llegue a tanta gente", apunta Pepe Bernabé.

Pese a que no se conocían previamente, ambos artistas se sentaron para elaborar una canción que ha conseguido los dos primeros discos de oro para el palmarés del artista de Monóvar: "Conocía a su manager y cuando compuse la canción, supe que su voz era perfecta para interpretarla. Más adelante coincidimos en un concierto en el ADDA, le enseñé el tema y le encantó. Tanto fue así que en dos días teníamos acabada la canción. El primer día grabamos las voces y el segundo terminamos la mezcla".

Presente y futuro

Tanto Pepe Bernabé como Shakira Martínez tienen un futuro muy prometedor en la industria musical después de un presente que les está cubriendo de éxitos. El primero, de Monóvar, dio sus primeros pasos en la música en 2017 con la publicación de su primer álbum Un buen año, compuesto por 11 temas producidos por Jesús Yanes junto a la discográfica madrileña Magnitud Creativa Records.

Más tarde, en 2021, consigue firmar con Warner Music y Warner Chappell, marcando su terreno con un estilo pop urbano y colaborando con artistas como Cepeda, Funambulista, Rasel, Nyno Vargas, Nia Correia, Bombai o Café Quijano. Cuenta con más de 23 millones de reproducciones en Spotify y desde sus inicios ha realizado más de 80 conciertos por todo el territorio español, incluyendo grandes festivales como Jardins de Pedralbes (Barcelona), Big Sound Festival (Valencia), Port Adriano (Mallorca), Granca Live Fest (Gran Canaria) o Los 40 Pop.

Ahora, además, está inmerso en el proyecto Odisey Ibiza junto al productor Karvel. Se trata de unos campamento musical (o Music-Camp) donde los artistas y los productores conviven en una villa de lujo durante tres días para desarrollar su componente creativo. Artistas como DePol, Blas Cantó, Beret o Demarco son algunos de los músicos que ya han pasado por Odisey Ibiza.

Por su parte, la eldense Shakira Martínez está nombrada a liderar la nueva corriente del flamenco fusión con una voz única que le ha llevado a actuar en la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio. Actualmente cuenta con 350.000 oyentes mensuales en Spotify y 161.000 suscriptores en su cuenta de YouTube, y ha colaborado con artistas de la talla de Kiko Rivera, Rasel, Sergio Contreras, Decai, Manuel Cortés o Maki. Además, temas como Esta cobardía, Vivamos el momento o la versión de Valió la pena le han llevado a ser respetada por gran parte del gremio del flamenco nacional.

Doble disco de oro

La discográfica Warner Music recibió a Pepe Bernabé en su sede de Madrid para hacerle entrega de dos discos de oro por la canción Quiero que me olvides, correspondientes a la faceta de intérprete y compositor. Una vez recibido, no obstante, el músico de Monóvar advierte que tiene "ambición" para llegar a conseguir el disco de platino con sus próximos trabajos.

Actualmente, el mecanismo por el que se puede llegar a conseguir un disco de oro es más complejo con la entrada en juego de la escucha vía streaming. Mientras que antes el certificado de disco de oro se lograba tras alcanzar las 20.000 copias vendidas, hecho que obligaba a seguir un conteo que tardaba más en realizarse y generaba cierto margen de error; ahora la medición se realiza de forma automática, simplificando los parámetros y siendo más plausible que los artistas puedan llegar a conseguir este éxito.

Pepe Bernabé, productor y cantante, con uno de los dos discos de oro

Pepe Bernabé, productor y cantante, con uno de los dos discos de oro / RAFA ARJONES

En España, el sistema para obtener un disco de oro o de platino es diferente al de Estados Unidos y otros países. Aquí se rige por las certificaciones que otorga Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica española. Con la llegada de las plataformas digitales y la significativa disminución del número de ventas físicas de álbumes, Promusicae ha generado una nueva forma de otorgar las certificaciones de discos de oro y platino para tener en cuenta tanto las ventas físicas como los streams y las visitas en YouTube.

Así, para computar cada escucha, el sistema distingue las escuchas de usuarios premium de los gratuitos, aplicándoles un ratio distinto en cada caso. En relación a los usuarios premium o de pago, una venta física corresponde a 200 reproducciones; mientras que los usuarios gratuitos tienen que representar 1.500 escuchas para que se compute como una venta física. Además, la certificación del disco de oro o platino funciona de manera acumulativa, de tal manera que no computan únicamente las escuchas (o ventas) de un mes concreto sino que sigue aumentando hasta que se consigue la cifra necesaria.

Por una parte, la apertura que ha generado la nueva forma de hacer música y las nuevas tecnologías han permitido que salga una cantidad mucho más grande de artistas con ganas de comerse el mundo. No obstante, el overbooking generalizado hace más difícil que proyectos de artistas jóvenes lleguen tan lejos. "En España, cada viernes salen 20.000 nuevas canciones. Eso hace que cada vez sea más difícil destacar, sobre todo si no te posicionas en listas de reproducción", apunta el artista.

En el caso de Quiero que me olvides, la canción actualmente cuenta con más de ocho millones de escuchas en Spotify, la plataforma digital de música más consumida por el público. El vídeo en YouTube, por su parte, ha alcanzado una cifra de dos millones y medio de reproducciones. La canción, interpretada y producida por Pepé Bernabé junto a la cantante eldense Shakira Martínez, se publicó el 23 de abril de 2021. Se puede decir que, entre el inmenso mar de canción publicadas cada semana, Pepé Bernabé y Shakira Martínez han conseguido llegar al público hasta alzarse con este doble disco de oro.