El folclore de Rodrigo Cuevas y el jazz de Andrea Motis se citan en Alicante

La nueva edición de Sonidos Globales de la Fundación Mediterráneo trae al músico asturiano, último Premio Nacional de Músicas Actuales - El programa, que comienza en febrero, incluye también al grupo OmBra de raíces mediterráneas

Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023

Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023 / RAQUEL MANZANARES/EFE

África Prado

África Prado

Sonidos Globales, el ciclo organizado por la Fundación Mediterráneo que pretende acercar otras músicas a la población e invitar a artistas que rara vez o nunca han pisado escenarios en Alicante, regresa en 2024 con tres propuestas sonoras de diferente calado que se podrán escuchar entre los meses de febrero, marzo y abril de este año en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo.

Los artistas Rodrigo Cuevas, Andrea Motis y el grupo OmBra serán los protagonistas del próximo programa de Sonidos Globales, la cuarta edición que se celebra en la práctica, frustrado por la pandemia tras la primera actuación de la marroquí Asmaa Hamazaoui. Esta propuesta de músicas del mundo, que combina tanto a artistas nacionales como internacionales, se caracteriza por su eclecticismo y su enfoque en la fusión de culturas a través de la música y poco a poco va logrando consolidar su hueco en la agenda de la escena alicantina cada comienzo de año.

La edición de 2024 arrancará el 2 de febrero con la actuación del músico asturiano Rodrigo Cuevas, flamante ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023. Cantante, compositor, acordeonista, percusionista y dj, entre otras disciplinas, Cuevas es conocido por su habilidad para fusionar música tradicional folclórica asturiana con elementos de música popular contemporánea, como reconoció el jurado al premiarle el pasado mes de octubre, así como por su compromiso por la diversidad y su imaginario personal.

El artista asturiano presentará Manual de Romería, un espectáculo que propone un viaje musical desde Piloña, Asturias, al resto del mundo. La propuesta de Cuevas es una reinterpretación moderna de las melodías y letras que son pilares de las festividades y romerías asturianas, con un enfoque que busca renovar y expandir la percepción tradicional de la música folclórica.

El grupo OmBra

El grupo OmBra / ANTONIO AMORÓS

El 23 de marzo será el grupo OmBra el que subirá al escenario del Aula de Cultura de Alicante, con una propuesta que combina la esencia de la música andalusí y sefardí con influencias armenias y un aire aflamencado, todo dentro del contexto del jazz mediterráneo. 

Será un propuesta musical de carácter festivo/world-music donde combinarán temas de su disco Posidonian Poetry con varias piezas de lo que será su próximo trabajo. «Nuestro objetivo es profundizar en el tema que ahora nos preocupa como habitantes de las costas mediterráneas y situamos al oyente en buena parte de los conflictos del Medio Oriente que ahora mismo tienen como puente la cultura mediterránea (países como Armenia, Marruecos, Siria, Israel…) y damos voz a estas historias a través de la música», apuntan sus componentes, de procedencias diversas. 

Las composiciones de OmBra enfatizan la importancia de preservar el entorno marino y su música es una invitación recorrer la historia y las tradiciones de distintas culturas cercanas.

Andrea Motis

Andrea Motis / JUAN CABALLERO

La programación terminará el 26 de abril con la joven barcelonesa de 28 años Andrea Motis. Trompetista, saxofonista y cantante de jazz, Motis ha sido una figura prominente en el jazz desde su juventud. Su desarrollo musical comenzó a los 7 años, y a los 12 se unió a la Sant Andreu Jazz Band. 

A pesar de su juventud, tiene una carrera como solista de jazz destacada, que incluye colaboraciones con artistas como Quincy Jones y seis álbumes grabados bajo la tutela de Joan Chamorro. Motis es una artista que continúa evolucionando y para su actuación en Alicante promete una experiencia "íntima y personal", apoyada en sus composiciones propias y un sonido acústico proporcionado por la combinación de trompeta, voz, violín, mandolina y percusión.

Entradas

El cartel programado por la Fundación Mediterráneo reafirma su compromiso con la idea de promover la música como un medio para el diálogo intercultural y la celebración de la diversidad, así como «fomentar el entendimiento de las distintas influencias culturales que conforman el mosaico musical del Mediterráneo.

A lo largo de estas cuatro ediciones, Sonidos Globales ha invitado a artistas como la marroquí Asmaa Hamazaoui a los argelinos Imarhan, el portugués Rodrigo Leao, el guitarrista estadounidense Marc Ribot o las catalanas María Rodés y Maria Arnal con Marcel Bagés. El pasado año confluyeron los británicos Tindersticks y el músico etíope Mulatu Astatke.

Las entradas para los conciertos (de 15, 20 y 25 €) están ya a la venta en la taquilla del Aula de Alicante y a través de la web.