Exposición de patchwork en la Diputación de Alicante

La asociación Patch Alacant exhibe noventa piezas elaboradas artesanalmente en una muestra que se inaugura este lunes a las 18 horas en la sala de exposiciones

Piezas elaboradas para la exposición de patchwork en Alicante

Piezas elaboradas para la exposición de patchwork en Alicante / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

La sala de exposiciones de la Diputación de Alicante inaugura este lunes a las 18 horas una exposición de patchwork con cerca de un centenar de piezas elaboradas artesanalmente por las integrantes de la asociación Patch Alacant, formada por 75 mujeres, que trabajan en esta técnica textil consistente en coser diferentes piezas de tela en un conjunto mayor.

"Hay mucha variedad: colchas, cojines, murales , bolsos, carteras y caminos de mesa", explica Charo Muñoz, presidenta de la asociación sin ánimo de lucro Patch Alacant, que indica que una colcha (quilt), dependiendo del tipo de técnica que sea, "puede tardar en elaborarse un año más o menos. Se pueden hacer a mano o a máquina, pero la mayoría son a mano ya que las piezas son muy pequeñas".

Este año, además, la muestra cuenta con "una colección de mini-quilt, que cuentan historias, están confeccionados por socias de la Asociación Española de Patchwork y es itinerante", añade la responsable de Patch Alacant.

Obras de pachwork

Obras de pachwork / INFORMACIÓN

La exposición se podrá visitar desde hoy hasta el 27 de enero, en horario de 11 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas, a excepción del domingo, que la Diputación permanece cerrada.

Patch Alacant está formada por "un grupo de 75 mujeres que amamos el patchwork, puro arte en telas, y nos reunimos cada jueves, de 17 a 19 horas, en la Calle Serrano 5, en el Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de Alicante", indica la presidenta de la entidad, abierta siempre a nuevas socias, que suele viajar a otras ciudades para participar en encuentros de esta técnica. 

La asociación se fundó en el año 2001 y hace dos años ya expusieron en la sala principal de la Diputación de Alicante con motivo de su 20 aniversario y, dado el éxito de la muestra, repite ahora con nuevas piezas dos años después.

Colcha de patchwork

Colcha de patchwork / INFORMACIÓN

Obra solidaria

Desde Pactch Alacant, además, cada año elaboran una obra solidaria entre todas las socias. Los últimos tres años han realizado una colcha solidaria a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. Este año tienen en proyecto hacer lo mismo para la Asociación de Alzheimer .

El logo de la asociación está sacado de un banderín confeccionado por todas las socias con la técnica del jardín de la abuela, que consiste en unir hexágonos para formar rombos en toda la gama de colores.