Una exposición revindica la pintura de Pepo Cantos

El Club INFORMACIÓN inaugura este viernes, a las 19 horas, una muestra con sesenta obras del artista alicantino fallecido en 1998

África Prado

África Prado

Fue autodidacta pero siempre exploró caminos nuevos en la pintura, vivió en París y expuso en Nueva York, Florencia o Amsterdam, entre otras ciudades, y el Mubag cuenta con dos obras suyas. Pepo Cantos (Alicante, 1940-1998) tiene una carrera pictórica extensa y ahora el Club INFORMACIÓN reúne en una muestra sesenta de sus obras bajo el título Pepo Cantos, figura del arte, comisariada por su viuda, Isabel Guiu, poeta y estudiosa de Historia del Arte.

La inauguración será este viernes, a las 19 horas, en la sala de exposiciones del Club INFORMACIÓN (avda. Dr. Rico 17, Alicante), donde permanecerá hasta el 29 de marzo.

La exposición sirve para recordar al pintor en el 25 aniversario de su fallecimiento y siete años después de la última muestra que albergó la sala de exposiciones del Club INFORMACIÓN con sus piezas. Si en aquella ocasión fue el paisaje alicantino, con sus marinas y su paisaje, el leit motiv de la instalación, esta vez es la figura, el ser humano, el eje de la muestra.

Cuerpos humanos, en soledad o en compañía, alegres o desgarrados se despliegan a través de varias temáticas: con retratos en solitario; parejas de amantes o padres e hijos; en grupos de amigos y tertulias; figuras vinculadas a la música; desnudos exhibiendo su anatomía; y, por último, una serie perteneciente a su estancia en Nueva York, donde expuso al final de su carrera, en 1994, «con muy buenas críticas a su obra expresionista», indica Giu, poco antes de su fallecimiento temprano a los 58 años.

"Haciendo mayonesa", obra cubista de Pepo Cantos

"Haciendo mayonesa", obra cubista de Pepo Cantos / RAFA ARJONES

«Pepo Cantos se formó en París, que fue su cuartel general, y dedicó su vida a la pintura. A pesar de ser autodidacta no fue ningún aficionado. Era muy vitalista y le interesaba desarrollar otros estilos, no se quedó en la figuración. Salvo la abstracción, practicó el fauvismo, el impresionismo -que era lo que más le gustaba-, el expresionismo o el cubismo», destaca Isabel Guiu sobre la obra de su marido.

La comisaria aclara que toda la obra es original, realizada en distintas técnicas -desde óleo y temple hasta carbón o tinta- y en diversos formatos, y entre los cuadros se encuentran piezas fechadas en los años setenta hasta sus últimas creaciones en los noventa del pasado siglo. La muestra va acompañada de pequeños haikus japoneses de tres versos realizados por Guiu.

Su legado

«Hoy tendría 84 años y siempre llevó Alicante en el corazón, se recorría la provincia pintando sus rincones», expone la viuda de Pepo Cantos, que considera que «fuera de España ha sido bastante apreciado como artista, pero en Alicante no tanto».

Por este motivo, Guiu intenta mantener vivo el legado de Cantos y cada año organiza exposiciones «para recordar su obra y que las nuevas generaciones la conozcan». Además, Isabel Guiu está en contacto con fundaciones e instituciones museísticas para en un futuro depositar estos fondos, ante la cantidad de obra que pintó durante su vida.

Horario de exposición

La muestra se puede ver de lunes a viernes, en horario de 17.30 a 21.30 horas, hasta el 29 de marzo.