Entrevista | Los Fundamentalistas Grupo de música

"Los artistas argentinos debemos luchar por nuestros derechos"

El grupo latinoamericano actúa este sábado, a las 20:30 horas, en VB Spaces de Alicante

Interpretarán los temas más conocidos del mítico cantante Indio Solari tras retirarse de los escenarios

Integrantes del grupo argentino Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Integrantes del grupo argentino Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado / KVKFOTOS

Juan Fernández

Juan Fernández

Historia de Argentina. Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado es el grupo que acompaña desde hace 20 años al Indio Solari (Los Redondos), uno de los artistas más influyentes y populares de habla hispana. Tras su retiro de los escenarios, los músicos de su banda se hicieron cargo de las voces del repertorio, entendiendo cada uno de sus conciertos como un homenaje al popular cantante.

El éxito y la aceptación de su enorme público está plasmado en todas las presentaciones de la banda. Actualmente, se encuentran en mitad de su segunda gira por España y Reino Unido que llega a Alicante el próximo sábado 24 de febrero, a las 20.30 horas, en VB Spaces.

Para comentar esta visita, charlamos con Déborah Dixon, cantante de soul, blues y góspel, y miembro de la popular banda. Tras haber colaborado con artistas de la talla de BB King, Fito Páez o Sabina, ha encontrado su sitio en una banda de rock and roll que llena estadios allá por donde pisa en territorio argentino.

Comienzan la segunda gira por España y Reino Unido. ¿Qué diferencia notan con respecto al público argentino?

Lo que noto es que el público aquí está muy mezclado. Hay muchísimos argentinos que vienen a vernos, además de que comenzamos a captar bastante público español también. Eso nos hace mucha ilusión porque, bueno, conseguimos cruzar esas fronteras y llevar la música del Indio Solari y de Los Redonditos a otro nivel.

Hacen un largo viaje para confirmar que vuestra música se escucha al otro lado del charco.

Es tremendo. Ya la primera vez que vinos, en 2022, no lo podíamos creer. Y todo va creciendo. Es muy emocionante llegar y ver el fervor y la alegría con la que nos reciben.

¿Qué se puede encontrar el fan alicantino en vuestro concierto?

Nuestro repertorio se compone únicamente por toda la música que ha dejado durante todos estos años el Indio Solari. Es una mezcla, digamos, entre temas suyos y de Los Redonditos, esas canciones que todos esperan que se canten. Es un paneo de varias épocas y de varios discos, lo que hace que sea difícil elegir porque hay que meter todo en una determinada cantidad de tiempo. Queremos hacer que el público esté saltando todo el tiempo y cantando todos los temas.

Un homenaje a Indio Solari.

Él es una de las figuras más importantes de la música argentina y Los Redonditos no salieron nunca de Argentina más allá de algún concierto en Uruguay. Entonces, realmente es increíble que podamos transmitir su música por estos lugares que tienen mucho vínculo con su música. Él tendría que estar muy orgulloso de lo que ha hecho y espero que sepamos estar a la altura de su figura.

Habiendo estado presente en muchos proyectos musicales, coménteme, ¿qué tiene de diferente este periplo en Los Fundamentalistas?

Lo diferente principalmente es que nosotros somos una banda de rock. Eso tiene toda una mística importante, la historia del rock en sí y todo lo que envuelve. Y sobre todo siendo músicos que interpretamos la música de Indio Solari. Yo en particular, he colaborado con mucha gente, pero no es lo mismo porque esta es mi banda.

Ahora que se aprecia un cambio generacional en la música, estamos viendo que proyectos como este siguen reivindicando la importancia del rock argentino.

Para mí, el rock es considerado ya como una música clásica. Desde siempre me he dedicado a cantar blues, que es otro estilo clásico. Pero el rock es masivo, el blues no. Estos géneros generan cosas en la música que los mantienen en una gran posición. Por tanto, el rock no va a morir nunca. En el último concierto que hicimos, por ejemplo, pude ver desde el escenario a gente muy jovencita, de unos 14 años, por lo que es algo transgeneracional. Es algo que se transmite de padres a hijos.

No obstante, la música urbana argentina ha acaparado toda repercusión internacional con sonidos más mainstreams como el trap o el pop. ¿Cómo se siente con este cambio de paradigma musical?

Desafortunadamente, o quizás de manera afortunada, nunca he estado asociada a la música mainstream. Nunca me gustó tampoco buscar esos puestos. Las canciones que se escuchan en todos los sitios no necesariamente son las mejores. No escucho esta música, no me gusta y no me traen a la edad. Me siento un poco como esa vieja que piensa que la música de antes era mejor. Trato de tener la cabeza abierta y escuchar, pero no me nace, le falta mensaje.

Si algo tiene de diferente el rock, es una letra que obliga a cuestionar cosas.

Es que nació para eso, para romper barreras y cuestionarse cosas. El rock conserva sus letras y lo que significan. Es como leer un libro, cada uno le puede dar una interpretación diferente, pero te llega o no te llega. En el caso de que te llegue, es algo que marca. No sé, escuchas una canción y te puede servir para hacer frente al estado de ánimo por el que estés pasando ese día. Y esas cosas no las siento en algunas de las músicas actuales. Pero esto hay que tomarlo con pinzas, formo parte de otra generación.

¿Entiende la música sin mensaje?

Yo no lo comprendo de otra forma, pero entiendo que haya gente que sí. Hay de todo, pero el rock, o por lo menos el rock que nosotros hacemos, tiene un mensaje. Es algo que lo caracteriza y siempre permanecerá ahí.

Ahora mismo, la cultura en Argentina está pendiendo de un hilo. El gobierno de Milei está enfrentando una guerra directa contra la cultura, personificada en la cantante Lali, pero que va más allá de ella. Como persona que lleva muchos años en la escena del país, ¿cómo está viviendo esta situación?

Pese a no ser argentina, hace muchísimos años que estoy acá y me considero una más. Yo, personalmente, estoy absolutamente en contra de todo lo que representa [Milei] y apoyo completamente a Lali. Los que formamos parte de la cultura no podemos dejar caer todo lo que hemos conquistado con mucho esfuerzo. Si bien es un privilegio ser artista y vivir de lo que uno hace, somos gente común y corriente que lucha y que sufre lo mismo que los demás. Y en ese sentido, estoy totalmente a favor de que luchemos por nuestros derechos, para que todas estas cuestiones que están queriendo tirar atrás no se hagan. Somos muchísimos y hay que ir todos a una. Como decían ustedes: "No pasarán".

Si se trata de volverse fuerte, usted de eso sabe mucho, que consiguió hacerse hueco en una industria donde predominaban los hombres.

Bueno, en mis inicios tuve la suerte de formar parte de una banda que se ha convertido en icónica. Éramos cuatro mujeres muy independientes que hacíamos música bajo el nombre de Las Blacanblus y que entramos a formar parte de la escena under, que le dicen allá. Siendo mujeres, tuvimos un montón de dificultades y nos tocó defender nuestro espacio a capa y espada. Ahí fue cuando aprendí que había que luchar por nuestros derechos, así como en todo. No ha sido fácil, pero aquí seguimos.