Un arquitecto alicantino triunfa en Nueva York creando sets de rodaje

Sergio Sánchez Selva ha elaborado el decorado de series como Sexo en Nueva York o Genius: Picasso, y colaborado en campañas publicitarias de marcas como Heineken o McDonalds

El profesional admite que le "encantaría" trabajar en una producción rodada en los platós de Ciudad de la Luz en un futuro

Sergio Sánchez Selva, el alicantino que diseño sets de rodaje para producciones estadounidenses

Sergio Sánchez Selva, el alicantino que diseño sets de rodaje para producciones estadounidenses / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Cuando se piensa en la industria audiovisual, siempre se tiende a pensar en el trabajo que realizan los actores, directores e incluso los guionistas. Pero tras las producciones que consumimos en casa, se encuentran otras profesiones sin las cuales el producto final no sería el mismo. En uno de estos trabajos, un arquitecto alicantino está triunfando en Nueva York encargándose de elaborar los decorados de sets de rodaje para series como And Just Like That (el reboot de la célebre Sexo en Nueva York).

Se trata de Sergio Sánchez Selva, un alicantino que pasó toda su infancia y adolescencia en el barrio de San Gabriel hasta que se mudó a València para estudiar la licenciatura de Arquitectura. En ese momento, su vida dio un vuelco con importante cariz internacional. Después de trabajar una temporada en un estudio en Dublín ayudando a diseñar grandes promociones residenciales por toda Irlanda, decidió especializarse en Dirección Artística (o comúnmente reconocido como arquitectura en cine), para diseñar y construir decorados para películas y series de televisión.

"Cuando acabé la carrera, España tenía muy poco que ofrecer laboralmente a jóvenes como yo, así que me fui fuera, al extranjero como tantos otros, a buscarme la vida", se sincera Sergio. Tras descubrir su fanatismo por la escenografía, y especializarse en ello con un máster, le llegó la primera oportunidad de trabajar en una película con la española Alegría, Tristeza (2018), dirigida por Ibon Cormenzana. Fue en ese entonces cuando comenzó a encadenar proyectos cinematográficos.

Tras varios años colaborando en diferentes roles, decidió mudarse a Nueva York en 2020 y, desde entonces, ha estado trabajando en Nueva York y alrededores como diseñador de decorados (Set Designer) y como artista conceptual (Concept Artist). "En la mayoría de los proyectos en los que participo tengo el rol de Set Designer, que está vinculado con los decorados desde su fase previa de diseño hasta el desarrollo constructivo de cada una de sus partes. No obstante, de vez en cuando colaboro para distintas producciones como Concept Artist, que básicamente es la persona encargada de ilustrar de manera digital los espacios que posteriormente se utilizarán como decorados. Estas imágenes y modelos 3D se suelen utilizar como un primer acercamiento estético al mundo visual del proyecto", comenta.

Imágen 3D aérea de un decorado de la serie "Before" de Apple TV+.

Imágen 3D aérea de un decorado de la serie "Before" de Apple TV+. / información

De esta forma, ha podido participar en varios proyectos de gran calado internacional como And Just Like That (la nueva serie de Sexo en Nueva York) para HBO, Wu-Tang Clan: An American Saga para Hulu/Disney, Hanna para Amazon Prime, Survival of the Thickest para Netflix o Genius: Picasso de National Geographic con Antonio Banderas. Además, también ha colaborado en diversas campañas de publicidad con marcas como Heineken, McDonalds, Evian, Candy Crush, Aquarius, BMW o el FC Barcelona.

Un perfil técnico

El aterrizar en el ámbito cinematográfico desde el mundo de la arquitectura puede generar que tu perfil sea diferente al del resto de compañeros del sector debido, sobre todo, al componente técnico que exige el gremio de la construcción. "Yo diría que tengo un perfil muy técnico trabajando, pues lo aprendido y desarrollado en mis primeros años como arquitecto lo aplico en mis proyectos", comenta.

Además, entiende que en el sector "no es muy común encontrar arquitectos en cine, sino que las personas que desarrollan mí mismo trabajo suelen haber estudiado carreras más relacionadas con el cine". Esto le aporta unos conocimientos que, quizá, no tienen otros compañeros: "Un perfil así ayuda a la hora conocer las implicaciones constructivas y estructurales de los decorados y sus repercusiones, además de que todo lo construido tiene que tener coherencia visual".

Set de rodaje de la serie "Wu-Tang: An American Saga"

Set de rodaje de la serie "Wu-Tang: An American Saga" / información

Pero uno no se puede mantener en esta industria sin ser un amante del séptimo arte. En su caso lo es, y mucho: "Cuando diseñas decorados es importante tener referentes y eso te lo da haber consumido mucho cine. Aunque las propuestas sean de géneros distintos al de los referentes que uno tiene en mente, todo eso es una base que ayuda mucho. Hay ciertas películas cuyos decorados no me quito de la cabeza como Playtime, Suspiria y El castillo ambulante, son ejemplos de estéticas muy diferentes con gran impacto en la trama".

Un alicantino en EE.UU

Si algo nos viene a la mente cuando pensamos en la socidad que vive en Estados Unidos, es la multiculturalidad de sus calles y barrios. Esto, además, también se traspasa al ámbito laboral, lo que provoca que "la diferencia que puede tener una persona nacida y criada en otro lugar se considere un valor añadido al proyecto más que como algo negativo o como un impedimento", asegura Sergio Sánchez Selva.

Respecto a su experiencia vivida hasta ahora en EE.UU, comenta que ha encontrado "un ambiente de trabajo muy sano, muy positivo y muy valorado" en los proyectos en los que ha participado. "Por supuesto que hay dificultades a nivel personal: estás lejos de tu tierra, estás desarrollando tu trabajo en un segundo idioma, el visado es algo que nadie te regala... Pero en general son retos que al conseguir superarlos, te generan una gran satisfacción".

Ganarse la vida trabajando detrás de las cámaras en el sector audiovisual no es algo fácil. Ahora, en Alicante, parece volver a verse color con el regreso de las instalaciones de Ciudad de la Luz. Tras las producciones de películas como Venom 3 o El cautivo, la nueva cinta de Alejandro Amenábar, el complejo parece mirar hacia Hollywood para atraer grandes proyectos internacionales.

Sergio sigue de cerca las novedades del emplazamiento audiovisual que él considera "un espacio con características únicas para desarrollar producciones cinematográficas a nivel europeo". "Tengo compañeros españoles y extranjeros que me han hablado maravillas de ese espacio, personas nacionales e internacionales que han trabajado en producciones desarrolladas allí, y es una pena que todos estos años haya estado cerrado. Espero que finalmente se le pueda sacar todo el potencial que merece", sentencia, admitiendo que le "encantaría" tener la oportunidad de trabajar allí en un futuro.