El arte del mosaico se reivindica en Alicante con una conferencia

La asociación sociocultural Despalic presenta este viernes, a las 19 horas, el evento El arte de las musas en su sede de San Blas 

La charla será impartida por el médico y artista Néstor Daniel Garramone Trinchiero, autor de varias obras ubicadas por la provincia

El artista y médico Néstor Daniel Garramone Trinchieri

El artista y médico Néstor Daniel Garramone Trinchieri / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Un homenaje al arte del mosaico. La asociación por el desarrollo y promoción social y cultural de la provincia de Alicante (Despalic), ha programado para este viernes 1 de mazo la conferencia El arte de las musas, a las 19 horas, en el local de la asociación sociocultural ubicado en la calle Radiofonista Álvarez Antón, ubicada entre San Blas y Alipark.

La conferencia será impartida por el artista y médico Néstor Daniel Garramone Trinchieri. Pese a haberse licenciado como cirujano pediátrico, y habiendo trabajado muchos años de ello en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante, su vida ha tenido siempre muy cerca el arte. Desarrolló su labor artística en la pintura-acuarela teniendo como maestro a Gerard. Pero no es hasta 1999 cuando se orienta hacia el mosaico como expresión artística, formándose en dicha técnica en la escuela de mosaico romano (TEAC) de Alcalá de Henares. Más tarde, completa su formación en Ravenna y en la Escuela del Friuli (Italia).

Su aportación ha hecho de Alicante una provincia rica en el arte del mosaico, encontrando numerosas obras de grandes dimensiones en lugares como la iglesia de San Pedro de Playa de San Juan, tanto en el altar mayor como en los muros laterales; la fachada de la Capilla del Obispado de Alicante; el emblema del Orfeón de Sant Joan d'Alacant; o incluso varias obras de encargo a particulares.

También forma parte de la Asociación Internacional del Mosaico Contemporáneo (AIMC) y colabora representando a España en la exposición Opere dil Mondo que celebra dicha entidad cada dos años. Además, imparte clase de Mosaico en el Centro de Mayores Playas desde su jubilación como cirujano y está inmerso en su nueva obra, Esculapio, en el Colegio de Médicos de Alicante.

"La conferencia se llama El arte de las musas porque las musas consideraban que una de las expresiones artísticas más importantes que había en la época de los romanos era el mosaico", comenta el conferenciante. De esta forma, la charla trata de introducir la historia del mosaico desde sus inicios en la antigua Mesopotamia, donde empiezan a utilizarse teselas de barro y que luego fueron replicadas griegos en la época de Alejandro Magno con piedras de río. "Aclaremos que la palabra tesela es la expresión mínima del mosaico, lo que supone un dado de distintos colores que se combina para producir una imagen", aclara Garramone. De esta forma, la conferencia pretende servir como un repaso por la historia del mosaico hasta llegar a la actualidad, contando cómo ha sido su arraigo en la provincia de Alicante.

Trascendencia del mosaico

Si bien las obras artísticas realizadas con la técnica del mosaico son grandes e imponentes, siempre se ha encontrado en un segundo plano. Garrimone entiende que esto ha sido cosa de los altos costes que tiene hacer una obra de dicho calibre: "El fresco desplaza al mosaico en el bizantino porque es más barato y menos costoso de hacer". Por ello, este evento tiene la intención de homenajear un estilo que ha marcado una época en el arte.

Ahora, Garrimone trabaja por mantener vivo el interés por el mosaico en el Centro Municipal de Mayores Playas y por difundir en actor internacionales las obras nacionales. Esta conferencia impartida por Despalic, gratuita para todo el mundo hasta completar aforo, sigue la senda de difusión y de recuerdo.

Es una apuesta más de Julio de España, expresidente de la Diputación de Alicante, por promover actividades culturales como la mirada puesta en la historia de la provincia. De esta forma, mantiene a la orden del día una asociación sociocultural que tiene como objetivo desarrollar actividades culturales abiertas al público y relevantes para la sociedad alicantina.