La bailarina alicantina Andrea Tortosa arranca la nueva edición de "Mediterráneo en Danza"

Las actividades se desarrollarán en el Aula de Alicante de la Fundación Mediterráneo

La programación incluye las clases magistrales de Joaquín de Luz y el workshop de Eduardo Zúñiga

"Mediterráneo en Danza" arranca con la bailarina alicantina Andrea Tortosa

INFORMACIÓNTV

Juan Fernández

Juan Fernández

Vuelve Mediterráneo en Danza. La Fundación Mediterráneo pone en marcha otro año más su ciclo, que en esta edición dedicará una especial atención a los grandes bailarines de Alicante. Las actuaciones tendrán lugar en el Aula de Alicante de la Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea,1) y las entradas se podrán obtener tanto en taquilla como desde la página web www.fundacionmediterraneo.es

La Fundación realizará este festival dancístico en Alicante y Murcia, un ambicioso proyecto para promover la danza como expresión artística y cultural. Este evento incluye una serie de actuaciones y clases magistrales programadas para atraer a un público diverso y enriquecer la oferta cultural de la provincia. Así, durante este año, el ciclo recibirá a artistas de la relevancia de Joaquín de Luz, Andrea Tortosa, Eduardo Zúñiga, Inmaculada Salomón, Isaac Montllor, Ana Agraz o, entre otros, Ilidia Solbes.

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, destaca que “el ciclo Mediterráneo en Danza tiene una gran trascendencia para nuestra sociedad, es importante que desde instituciones como esta ofrezcamos un espacio para el desarrollo de esta disciplina tan bella, compleja y completa como es la danza”.

Andrea Tortosa

La programación comenzará el domingo 3 de marzo, a las 19 horas, con una gala de danza protagonizada por la alicantina Andrea Tortosa. Esta bailarina afincada en Bassel (Suiza) mostrará tanto trabajos propios como de otros bailarines y coreógrafos de ámbito internacional. Además, estará acompañada por Pedro Borges al piano. 

En relación a su currículum, Andrea Tortosa es una bailarina nacida en Alicante en 1986, con una formación académica en danza de la escuela María de Ávila en Zaragoza. Ha sido reconocida en diversos concursos nacionales y logró una beca en el Nederlands Dans Theater 2. Su carrera profesional comenzó en Suiza con el Ballet Basel, colaborando con coreógrafos de renombre como Jiri Kylian. En 2008, se unió a la compañía Aterballetto en Italia, donde también inició su trayectoria como coreógrafa. Tras regresar al Ballett Theater Basel, ha destacado en roles principales en varias obras y fue nombrada Bailarina del Año en Suiza. Actualmente, continúa como bailarina solista en el Ballett Theater Basel, trabaja con coreógrafos de prestigio, crea coreografías, imparte clases de danza y dirige proyectos educativos y artísticos en Suiza.

Homenaje a bailarines alicantinos

La programación continuará el sábado 9 de marzo, a las 20 horas, con un homenaje que la Fundación Mediterráneo realiza a todos los bailarines alicantinos que han formado parte del elenco tanto de la Compañía Nacional de Danza como del Ballet Nacional de España desde sus inicios hasta nuestros días. 

Con este espectáculo, la Fundación pretende dar reconocimiento y gratitud a las personas que con su trabajo y talento han representado a la provincia de Alicante en estas dos prestigiosas compañías actualmente dirigidas por Joaquín de Luz y Rubén Olmo. Los bailarines participantes serán Ana Agraz, Néstor de Lara, Juan Manuel Lillo, Andrea Méndez, Isaac Montllor, Milos Patiño, Ilidia Solbes, Agustín Torres y Juan Francisco Trigueros. 

Joaquín de Luz

El director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, impartirá el domingo 10 de marzo dos clases magistrales de ballet a estudiantes de danza de la provincia de Alicante. A las 10 horas arrancará la clase para alumnos de nivel medio y a las 12, la del alumnado más avanzado. Se puede asistir tanto como alumnos activos como oyentes.

Joaquín de Luz es uno de los bailarines españoles con mayor prestigio a nivel internacional. Actualmente dirige la CND, compaginando esta labor con la coreografía y participando como bailarín tanto en piezas de la compañía como invitado en galas internacionales. 

Larreal

El 22 de marzo, a las 20:30 horas, la Fundación trae por primera vez a Alicante la compañía de danza Larreal, compuesta por los alumnos del último curso del grado profesional, que abarca desde la especialidad del Ballet al contemporáneo y desde el flamenco al folklore tradicional. 

A cargo de la futura cantera de bailarines profesionales de este país, Larreal pretende acercar a todos los públicos a un espectáculo de gran calidad y variedad de la mano de reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales que deciden colaborar con este proyecto, dotándolo de un repertorio actual y de gran nivel. Es un proyecto pedagógico que tiene como objetivo ofrecer a los mejores alumnos del Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid una experiencia escénica real. 

Workshop de Eduardo Zúñiga

Los días 25, 26 y 27 de marzo tendrá lugar en el Aula de Alicante un workshop de ballet contemporáneo a cargo de Eduardo Zúñiga, director de la Compañía Woka Danza, donde se buscará un diálogo entre la especificación del movimiento físico y la interpretación personal. 

La clase está estructurada en dos partes. La primera, un calentamiento a través de la improvisación. En la segunda parte se trabajarán ejercicios como pequeñas coreografías, en donde se profundizará en aspectos técnicos y físicos de los bailarines, y la gran importancia de la musicalidad con el fin de llegar con cada movimiento a su punto extremo. 

Miradas

La Sociedad de Conciertos de Alicante se suma a la programación de Mediterráneo en Danza con el espectáculo Miradas, que se podrá ver en el Aula de Alicante el sábado 6 de abril a las 20 horas. Se trata de un concierto de guitarra y percusión y danza a cargo de Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España, al que pertenece desde 2006.

El guitarrista Alejandro Hurtado y el percusionista barcelonés David Domínguez acompañarán a Salomón. Alejandro Hurtado, guitarrista nacido en San Vicente del Raspeig ha recibido una educación musical exhaustiva tanto en guitarra clásica como flamenca, siendo laureado con el Premio Extraordinario por el Conservatorio Superior de Córdoba.

Hurtado, ganador del prestigioso Bordón del Festival del Cante de las Minas y habitual en los principales festivales de guitarra y escenarios internacionales, ha colaborado con figuras como Mayte Martín y Miguel Poveda, y ha brillado como solista interpretando el Concierto de Aranjuez, además de poseer una destacada y amplia una discografía.

La terreta balla

El ciclo Mediterráneo en Danza concluirá en Alicante el jueves 25 de abril, a las 20 horas, con el espectáculo La Terreta balla, una colaboración entre la Fundación Mediterráneo y el ciclo Abril en Danza. La terreta balla es una apuesta por dar visibilidad a intérpretes con largas trayectorias y jóvenes talentos que desarrollan sus carreras profesionales dentro y fuera de la provincia de Alicante. Impulsado por Asun Noales y su Abril en Danza, es una ocasión única para ver y disfrutar del trabajo de bailarines y compañías de la Terreta. 

Las entradas para Mediterráneo en Danza 2024 están disponibles en la taquilla y en la web de la Fundación, ofreciendo al público la oportunidad de ser parte de este un encuentro cultural que no solo busca entretener, sino también educar y fomentar una apreciación más profunda por la danza y la música.