La totalidad de los veleros participantes fondearán en el puerto alicantino entre el 3 y el 7 de julio, fecha del inicio de la primera prueba, que concluirá en Barcelona cuatro días después.

En concreto, las embarcaciones, que saldrán a las 16,00 horas desde Alicante, deberán dirigirse a la ciudad condal tras bordear la práctica totalidad del litoral marítimo de la isla de Ibiza.

La competición, cuya segunda y última etapa se desarrollará del 24 al 20 de julio entre Toulon (Francia); y Génova (Italia);, tiene carácter competitivo y pretende, entre otros objetivos, fomentar la navegación como deporte entre los más jóvenes y acercar este arte a la ciudadanía, con la visita a los barcos participantes, según añadieron las citadas fuentes.

Uno de los participantes será el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", bergantín-goleta de cuatro palos que anteriormente ha visitado el puerto alicantino en dos ocasiones.

La última vez que este barco fondeó en aguas de Alicante fue en 2002 con motivo de su LXXIII viaje de instrucción.

En aquella fecha, los marinos del buque-escuela conmemoraron uno de los últimos deseos expresados en el testamento por el descubridor español que da nombre al barco, al depositar una medalla junto a uno de los sudarios que cubrieron el rostro de Cristo, el cual, según la tradición, se halla en el santuario alicantino de la Santa Faz.

Aprovechando esta escala, sesenta marinos peregrinaron simbólicamente al monasterio de la Santa Verónica para cumplir el deseo del primer hombre que navegó alrededor del mundo.

En su segundo viaje al océano Pacífico y agonizante por el escorbuto, Juan Sebastián de Elcano mandó en testamento que un romero acudiera a la Santa Verónica y entregara un total de 24 ducados de su fortuna personal.

"Porque yo no puedo cumplir... mando que le sean dados al dicho romero veinte e cuatro ducados para que los de a la dicha iglesia de la Santa Verónica e traiga fe del prior e de los mayordomos que recibieren los dichos veinte e cuatro ducados", dictó al escribano en el lecho de muerte en la nao Victoria sobre aguas del Pacífico, el 26 de julio de 1526.

Los marineros entregaron una medalla de plata conmemorativa de los 75 años del buque-escuela, como símbolo de este anhelo.