El pagaré endosado a la empresa de la marca deportiva Astore por parte del Hércules, en el que figuraba el nombre de Juan Antonio Iniesta, presidente del Alicante, y que fue devuelto, ha acabado por destapar la caja de los truenos. Así, Iniesta, visiblemente contrariado, manifestaba ayer a este periódico estar "harto de que (el máximo accionista del Hércules) Enrique Ortiz me tome el pelo". En opinión del dirigente del Alicante, Ortiz "ha querido poner un velo para justificar el impago de una deuda utilizando mi nombre".

"Me gusta respetar las relaciones personales y las personas, pero también me gusta que me respeten a mí", aclaró Iniesta a modo de preámbulo antes de entrar a pormenorizar los detalles de su enfado. "Hay un contencioso sobre el asunto del estadio, que llega desde la maniobra del famoso 'candadito' a las puertas del estadio para que no entrara el Alicante. En aquel momento ya hablé con Ortiz y le dije que me parecía muy bien que quisiera cobrar (el alquiler) pero para recibir ese 7 por cien de los ingresos del Alicante debía poner el estadio en condiciones, tal y como se recoge en el convenio, donde se expone que debía invertir 4 millones de euros para acondicionar la instalación. Es decir, pretendía cobrar sin cumplir su parte del compromiso".

En ese punto, Iniesta detalló graves deficiencias para el uso de la instalación que nunca fueron atendidas por los propietarios.

"Todo eso Ortiz lo fue llevando con sus sonrisas y sus abrazos desde principio de la temporada pasada. Yo le advertí que, o aclaraba si iba a hacer algo al respecto, cumpliendo las obligaciones comprometidas, o el Alicante no atendería ningún pago. Además, debía tener un aval prestado ante el Ayuntamiento de 4 millones de euros para el caso de incumplimiento", agregó.

"Al final lo disfraza todo con que va a hacer un estadio de cinco estrellas, que se va a gastar mucho dinero, que va a recalificar el estadio... pero la casa sin barrer". "Y con la casa sin barrer", añadió, "él sabe, porque se lo he dicho yo, que habría problemas".

Documento de pago

Iniesta se mostró especialmente dolido por el uso dado por Ortiz a un pagaré que, según el dirigente alicantinista, le solicitó para otro fin. "Durante la pasada temporada me llamó un día y me pidió, a modo de favor, que le diera unos documentos de pago con las cantidades pendientes (por el uso del estadio) avaladas por mí para que el banco las cogiese, alegando que tenía problemas de tesorería. Le dí mi conformidad y luego, con el tiempo, me entero de que esos pagarés no eran para hacer tesorería, sino que los habían endosado a un proveedor, el de la ropa deportiva, con mi aval personal".

Iniesta recalcó que advirtió a Ortiz de que si no solucionaba los asuntos que tenía pendientes con el estadio, "esos avales no se iban a pagar".

"Lo que no admito a Enrique Ortiz es que ahora quiera ir de Gran Capitán y ponga un velo sobre el concurso que le ha instado la empresa que le suministra la ropa deportiva y me meta por enmedio. Esos pagarés no se dieron para ese fin y, además, él estaba advertido de que estaban condicionados a que se cumplieran una serie de cosas sobre el Rico Pérez", dijo.

En ese mismo sentido, Iniesta subrayó: "El fondo de todo este asunto es que Ortiz no ha pagado su ropa deportiva. Le dí mi garantía con unos pagarés, condicionado a que solucionara los temas más elementales del estadio".

"A fecha de hoy, Ortiz todavía no ha cumplido ninguno de los compromisos y quiere que yo, como inquilino, le pague unas rentas como si aquello fuera el estadio del Chelsea o Manchester United", puntualizó.

"Debo poner los puntos sobre las íes. No puedo dejar que utilice mi nombre y que crea que todos somos tontos", precisó.

"Es Aligestión, no el Hércules"

"No estoy hablando del Hércules, que creo que es una víctima más de esta situación. Personalmente opino que si el Rico Pérez dejó de ser patrimonio del Ayuntamiento debería ser patrimonio de los herculanos, no de un señor que tiene una sociedad que se llama Aligestión que va a hacer un negocio. Pero eso es una opinión personal", señaló Juan Antonio Iniesta.

"No sé lo que habrá hecho con los pagarés que yo libré a nombre de Aligestión para que acaben endosados a la empresa que viste al Hércules, un club con el que yo no tengo ninguna relación mercantil. Cómo será el asunto que Ortiz todavía no me ha llamado. Sabe perfectamente en qué situación estamos. Me he cansado de las tomaduras de pelo y quiero dejar claro que esto no es una cuestión entre el Hércules y el Alicante sino de Aligestión con el Alicante", concluyó el presidente celeste.

NOTARÍA

Rodríguez entrega el tercer requerimiento

Juan Pedro Rodríguez, vicepresidente del Alicante, se personó ayer al mediodía en la notaria "Dacal" para formular un nuevo requerimiento judicial contra Aligestión, empresa que adquirió el Rico Pérez, por lo que considera "incumpliento" del convenio de la subasta del estadio. No es la primera vez que la entidad celeste acude a un notario por este motivo. "Durante el año pasado -asegura Iniesta- ya realizamos dos requirimientos y no obtuvimos respuesta". Los últimos acontecimientos, marcados por la entrega por parte del Hércules de un pagaré de Iniesta para otro fin distinto, y la sugerencia para que la empresa que lo recibió lo ejecute por vía judicial ha desatado las hostilidades. "No admito ni voy a permitir (a Ortiz) que siga tomándome el pelo. O me contesta a este último requerimiento o pediré

al Ayuntamiento que ejecute el aval de 4 millones de euros que recogía el convenio de subasta del Rico Pérez. No voy a permitir que piense que todos somos tontos", afirmó el presidente del Alicante en conversación telefónica con este periódico desde Madrid.