El Orihuela espera recibir hoy la contestación del Juez de lo Mercantil a la solicitud de entrar en concurso de acreedores, con el fin de empezar a trabajar en el objetivo de cobrar los ingresos que quedan pendientes de instituciones, como Radio Televisión Valenciana ó el Ayuntamiento. La respuesta tenía que haber llegado la semana pasada, pero debido a los días de fiesta se ha retrasado a la presente.

Según confirmó ayer el presidente de la entidad de la Vega Baja, Antonio Felices, es muy posible que el documento que acepte el concurso llegue hoy jueves día 15 de diciembre. A partir de ahí, el juez decidirá el porcentaje económico que el club debe pagar a proveedores, así como cuándo y cómo.

En esos instantes, el club deberá comunicar tanto a clientes como a proveedores la nueva situación de la entidad, y el dinero que se vaya ingresando irá destinado exclusivamente al pago de las nóminas de los jugadores, según afirmó Felices.

Una vez aceptada la solicitud, los trámites seguirán con el nombramiento por parte del juez, de un administrador concursal, que será el que se encargue de revisar que la documentación que se le ha aportado desde el Orihuela es la correcta y que corresponde a la realidad. Se encargará también de revisar todos los procedimientos y las causas judiciales y extrajudiciales que tiene el club y tendrá que delimitar quiénes han causado la deuda y dictaminar las responsabilidades subsidiarias de cada una de las personas que han estado y están en la directiva.

No obstante, Antonio Felices advierte de que el juez "dictaminará los plazos y las cantidades a hacer frente en un año. Es muy difícil que lo haga antes".

Por otro lado, el presidente de la entidad recuerda que el estudio se está haciendo desde hace dos años. "Cuando entramos a la directiva ya hicimos un esfuerzo muy grande para poder terminar la temporada. Desde entonces se han mirado concienzudamente los pros y los contras antes de tomar la decisión, pero hemos tenido claro que la viabilidad del club pasa por su economía y hay que ser responsables y tomar decisiones que a los que menos favorecen son a los actuales gestores, pero que ofrecerá la salvación económica a la sociedad", explicó.