La Costa Blanca Cup 2012 se puso en marcha el lunes por la noche, con el acto inaugural que se celebró en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l'Aiguera de Benidorm.

Se trata de un torneo de fútbol'7, fútbol'11 y fútbol sala, que organiza la empresa Tour Sport y que en esta oportunidad cumple 19 años de vida y lo hace con 233 equipos de 18 países, lo que representa más de 4.000 personas, entre jugadores, técnicos y acompañantes, que supondrán cerca de 24.000 pernoctaciones para la hostelería de la comarca. El Torneo Costa Blanca Cup se disputa en esta oportunidad en seis sedes; Benidorm, Altea, Benissa, Calpe, La Nucía y La Vila Joiosa.

Los países representados este año son Argelia, Argentina, Australia, Bermudas, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia, España, Francia, Inglaterra, Islandia, Italia, Jordania, Portugal, Rusia, Sudáfrica y Venezuela.

En cuanto a los equipos españoles llegan procedentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas estando representadas este año las de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco y Región de Murcia.

Los 233 equipos que este año participan pertenecen a un total de 116 clubes y jugarán un total de 554 partidos, de ellos 252 de fútbol-11, 202 de fútbol-7 y 100 de fútbol sala.

Las categorías participantes en fútbol (11 y 7) son las de juveniles, cadetes, infantiles de 2º año, infantiles de 1º año, alevines de 2º año, alevines de 1º año, benjamines y femenino (categoría única). En fútbol sala se dividen en juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines.

Se trata de un torneo de calidad, dirigido a clubes, escuelas deportivas y colegios, que se disputa en campos de primer nivel de hierba natural, césped artificial y pabellones de parqué, dirigidos por árbitros federados. Cuenta además con el aliciente de que los clubes que participan se alojan en buenos hoteles y que los chavales en sus ratos de ocio tienen la oportunidad de visitar los parques temáticos de Benidorm, como son Terra Mítica, Terra Natura, Mundomar y Aqualandia, por lo que no es difícil ver a equipos que repiten año tras año, algunos incluso llegados de países de Hispanoamérica.

En el acto inaugural, el primer teniente de alcalde Juan Ángel Ferrer, tras saludar en varios idiomas a los participantes "una feliz estancia, para que disfrutéis de vuestro deporte, practicando el juego limpio y disfrutando de los atractivos que os ofrece Benidorm, para que os encontréis como en vuestra propia casa".

Por parte de la organización, el impulsor de este torneo es Antonio López, quien destacaba el hecho de que "jugadores internacionales como Xabi Alonso y otros como Mikel Arteta estuvieron un día con su equipo el Antiguoko, que es un habitual en el Costablanca Cup, disputando esta competición".