El exjugador internacional de baloncesto Tomás Jofresa se ha enrolado en el nuevo proyecto del Lucentum en Primera Nacional para aportar sus conocimientos adquiridos en la élite durante sus 16 años como profesional en equipos de la talla del Joventut de Badalona, Unicaja de Málaga y Benetton de Treviso.

¿Qué le parece que el Lucentum tenga que jugar en una categoría no profesional del baloncesto español a pesar de haber subido a la ACB en la pista?

Estamos viviendo una realidad económica, cultural y social adversa en el mundo. Esta es la tónica y no sólo el Lucentum lo pasa mal, sino que muchas entidades con nombre y solera del mundo del deporte están padeciendo situaciones muy inverosímiles. Hay equipos de ciclismo, balonmano, fútbol y baloncesto que están en situaciones mucho más graves que la nuestra. Por ejemplo, el Joventut de Badalona tiene una deuda de 19 millones de euros. Por lo tanto el Lucentum no es una gota de agua en el desierto. La idea que tiene esta directiva de garantía es que vamos a intentar hacer grandes cosas. Vamos a regenerar el club y vamos a intentar que esta situación no vuelva a ocurrir.

¿ Por qué no ha desaparecido el equipo?

Por el compromiso que tiene adquirido el propietario del club, el Ayuntamiento, con los acreedores y con la masa social de que va a cubrir los pagos que tiene atrasados y pendientes.

¿En qué consiste el nuevo proyecto del club alicantino?

Ahora mismo el grupo T&T y la directiva vamos a remar en la misma dirección. Primero reestructuraremos el club, lo adecuaremos al dinero que tenemos y a la deuda. Además, queremos reestructurar la base, ya que en los 20 años de historia que tiene el club ningún jugador de la cantera ha entrado en la rotación del equipo cuando estaba en LEB Oro o en ACB. También queremos potenciar las redes sociales y el márketing en general. Por supuesto no vamos a olvidarnos de la consolidación del grupo deportivo para poder ser cada vez más un equipo con argumentos.

¿Cuál será el sello de identidad de la directiva?

No vamos a gastar más de lo que entra. Los dirigentes que tratan con dinero de otros deberían usarlo y gestionarlo como si fuera suyo. No vamos a jugar con los sentimientos de la masa social. Esto no va hacia nadie en concreto, es mi manera de ver la vida y por supuesto es el gran reto que esta directiva quiere imprimir en el Lucentum. No renunciamos a nada pero siempre con el lema de estar donde podemos estar económicamente, no aspirar a más de lo que nos podemos aspirar.

¿Cuál será su función en concreto?

Poner a disposición del club toda la cobertura de contactos, soporte estructural y deportivo que tengo en mi poder, además del asesoramiento deportivo e ideas innovadoras que pueda aportar.

¿Haber sido jugador de baloncesto ayuda a tomar buenas decisiones?

Una de las cosas que creo que puedo aportar es la experiencia de haber sido jugador y de haber sentido lo que es ser de un club. Vamos a hacer las cosas con sentido común. Lo que no me gusta que me hagan no se lo haré a otros.

¿Han encontrado algún patrocinador exterior además de las ayudas del Ayuntamiento?

Estamos trabajando en ello y hemos tenido varios contactos. Estamos en un mes un difícil, al estar muchas empresas de vacaciones. De cara a final de mes se podrá poner toda la carne en el asador.

¿Se están encontrando muchas dificultades para encontrar inversores?

Estamos en unas fechas malas. Estamos planteando muchas cosas pero la velocidad con la que se pueden solventar es lenta. No estamos tenido dificultades, tenemos muchas tomas de contacto. Somos optimistas porque tendremos gente que quiere estar.