El español Rafael Nadal, segundo favorito, superó ayer sin excesivas dificultades al jugador croata Ivan Dodig para clasificarse para los octavos de final del Abierto de Estados Unidos.

El número dos del mundo, campeón en Nueva York en 2010 y que busca su decimotercer título en un Grand Slam, necesitó dos horas y siete minutos para doblegar por 6-4, 6-3 y 6-3 a un Dodig que no encontró la forma de frenar al tenista balear.

El mallorquín puede alcanzar en Flushing Meadows el número uno mundial si alcanza la final en Nueva York y el serbio Novak Djokovic cae eliminado antes de los cuartos de final, o si gana su sexagésimo título y el balcánico pierde en las semifinales o antes.

En los octavos de final Rafa Nadal jugará contra el ganador del duelo entre el estadounidense John Isner (13) y el alemán Philipp Kohlschreiber (22).

Del mismo modo, el alicantino David Ferrer, cuarto cabeza de serie, se clasificó ayer para los octavos de final tras superar en cuatro mangas de un duro partido al kazajo Mikhail Kukushkin, que accedió al cuadro principal a través de la fase previa. Ferrer, ganador este curso en Auckland y Buenos Aires, accedió por quinta vez a la cuarta ronda en Flushing Meadows después de superar a Kukushkin en dos horas y 51 minutos y por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-4.

Por otro lado, Feliciano López perdió con el canadiense Milos Raonic, décimo favorito, que tuvo que remontar un set en contra para cerrar al español la puerta de los octavos de final por 6-7 (4), 6-4, 6-3 y 6-4 en dos horas y 36 minutos para firmar su pase octavos.

Marcel Granollers, 43 del mundo, tuvo que disputar cinco sets para imponerse por 3-6, 7-6(6), 2-6, 6-4 y 6-4 al estadounidense Rajeev Ram tras tres horas y 21 minutos de partido. Una vez más el tenista español se valío de su saque -14 «aces»-, de los 57 golpes ganadores y tan sólo tuvo 29 errores no forzados, que permitieron a Granollers superar a su rival.