La 42 edición del Medio Maratón de Elche «Oasis del Mediterráneo» ha sido, sin duda alguna, más multitudinaria que nunca. No sólo se batió el récord de participación, con 3.560 inscritos de los que 3.354 llegaron a la línea de meta. La prueba ilicitana también ha crecido mucho este año en ambiente, espectacularidad y en asistencia de público. El Paseo de la Estación, donde estaba situada la línea de meta, estuvo repleta de aficionados, curiosos y familiares y amigos de los atletas, que no pararon de aplaudir y animar a los corredores en sus dos pasos por la llegada. A todo ello hay que unir a la gran participación que tuvieron todas las actividades paralelas celebradas el pasado sábado.

A las diez en punto de la mañana -algunos corredores llegaron tarde por el cambio de hora- el concejal de Deportes, Daniel Rubio, acompañado por el atleta ilicitano, Juan Carlos Esteso, dio el pistoletazo de salida en la puerta del Museo Arqueología e Historia de Elche (MAHE), junto al emblemático Palacio de Altamira.

El campeón olímpico de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2008, Justin Gatlin, también se dejó ver, invitado por la firma Xtep, por la zona de la salida y estuvo saludando y haciéndose fotografías con los corredores.

Desde los primeros metros, el marroquí afincado en Valencia Hassan Ahouchar demostró que era el gran favorito a la victoria. Empezó a marcar el ritmo y, poco a poco, se fue quedando solo en la cabeza del enorme pelotón y aumentando la ventaja con sus perseguidores. Ahouchar, que ya está en la categoría de veteranos A, se plantó en la meta con un tiempo de una hora, seis minutos y 55 segundos. Una marca discreta, pero que fue su suficiente para ganar cómodamente.

«A partir del kilómetro 8, me he quedado solo y me he dedicado a mantener la ventaja. Además, en algunas zonas del recorrido soplaba el viento y molestaba. Me ha gustado mucho la prueba y en la mayoría del recorrido, sobre todo en la zona de la salida y la meta, había mucho público y eso siempre se agradece», comentó nada más llegar a la meta el ganador.

Por detrás de Ahouchar llegaron en segunda y tercera posición el excampeón del Mundo de cross universitario Jesús de la Fuente, que ya es veterano B, a un minuto y 12 segundos del vencedor; y el marroquí Mohamed Mohattane, a más de dos minutos de su compatriota.

Lesión de la favorita

En categoría femenina, la sorpresa se produjo poco antes de la salida. La corredora de Sabiñánigo y gran favorita a la victoria, María José Pueyo, sufrió un tirón en la espalda durante el calentamiento y no pudo disputar la prueba e intentar rebajar su marca personal de una hora y 13 minutos.

Ante la ausencia de Pueyo, el protagonismo lo cogió la cubana afincada en Alicante desde hace muchos años y que ya es veterana C, Yamilka González, que al igual que en hombres, ganó con mucha facilidad, con una marca de una hora, 21 minutos y 28 segundos. La marroquí del Marathon Cartagena Wafiya Benali, acabó segunda, a más de dos minutos de Yamilka; y el tercer puesto fue para la ilicitana, especialista en duatlón y triatlón, Jessica Guerrero, que completó la carrera de 21 kilómetros y 97 metros más antigua del mundo con un registro de una hora y 24 minutos justos.

Los tiempos de los ganadores no fueron para tirar cohetes y los vencedores realizaron marcas muy discretas, pero lo que está claro es que la fiebre por el running ha crecido mucho en la provincia de Alicante y en España y cada vez son más los corredores populares que se animan a realizar medios maratones. Eso junto a la mejoría en la organización, que estuvo a cargo del Club de Atletismo Elche Decatlón Kondy y la Concejalía de Deportes, ha situado al Medio Maratón de Elche como el segundo con más participantes de cuantos se disputan en la provincia de Alicante, sólo superado por Santa Pola.

Desde la hora y seis minutos que invirtió el vencedor a las dos horas y 33 minutos que necesitó la última clasificada, Jessica Vicedo, que llegó a la meta acompañada de un grupo de patinadores, un enorme pelotón de 3.354 disfrutaron del ambiente y del recorrido de una prueba que quiere seguir creciendo y llegar en pocos años a los 5.000 participantes. Si siguen mejorando como este año, seguro que lo consiguen.