Jorge Crivillés comenzó a nadar hace siete años por un problema de espalda y está a un paso de convertirse en el primer alicantino que consigue la Triple Corona, el título honorífico que reconoce a los nadadores de aguas abiertas que cruzan el Canal de Santa Catalina, el Canal de la Mancha, prueba que completó en 2012, y la vuelta a la Isla de Manhattan, que cubrió en 2014.

El día 8 marchará a California donde cinco días después tendrá una cita con la historia, una travesía en solitario de 40 kilómetros donde tendrá que hacer frente a las corrientes, el frío y a la fauna marina, aunque esto último no le preocupa. «Puede haber tiburones pero no suele pasar nada», afirma el nadador de 43 años , que ayer presentó su reto de cruzar el Canal de Santa Catalina junto a su entrenadora, la olímpica Serrana Fernández, en la Clínica Vistahermosa, ya que cuenta con la colaboración de ASISA.

Crivillés asegura que no pasa por su cabeza no conseguir un reto para el que se ve física y mentalmente preparado, con especial mención al aspecto psicológico porque «en el agua, el noventa por ciento es la cabeza por mucha preparación que lleves».

«He preparado mucho la prueba y el entrenamiento mental es vital para poder conseguir un reto de estas características», relata el nadador alicantino, que siempre nada con un fin solidario, colaborar con la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

Durante su travesía estará seguido por un barco de apoyo, que será el que le guíe, y un kayak que estará más cercano a él, entre otros motivos por si sufriera alguna emergencia que socorrer. «Es lo habitual de estas pruebas, el kayac me suministra alimento aunque en ningún momento puedo tocar la embarcación, hacemos paradas de unos 30 segundos para ingerir mucho líquido, té, geles energéticos, plátanos, algún dátil y donuts, que me aportan un poco de grasa, azúcar y es algo que puedo comer bien pese a las dificultades que tengo al hacerlo a causa de la sal marina».

Crivillés, que tendrá que nadar sin traje de neopreno, tiene previsto iniciar la prueba en torno a las 23.30 horas del 13 de julio y calcula que estará nadando entre diez y once horas. Será el cuarto nadador español en poseer el codiciado título de la Triple Corona de aguas abiertas.