Rafa Benítez, técnico del Real Madrid y uno de los grandes señalados tras la goleada encajada el sábado en el Santiago Bernabéu ante el Barcelona (0-4), mantuvo ayer una jornada de descanso en un domingo que se convirtió en día de reflexión y pesadilla para la plantilla madridista.

La afición del Real Madrid mostró su sentir durante el duelo ante el eterno enemigo. Pañolada al descanso y al final del partido, silbidos a determinados jugadores cuando tocaron el balón y gritos pidiendo dimisión de Benítez y hasta del presidente, Florentino Pérez. Los jugadores se marcharon muy tocados a sus domicilios y hoy reflexionarán sobre lo ocurrido. En la última goleada similar encajada por el Real Madrid, la pasada temporada en el estadio Vicente Calderón, el por entonces técnico, el italiano Carlo Ancelotti, no modificó tampoco los planes y mantuvo el día de descanso. Aquella noche llegó la polémica celebración de cumpleaños del portugués Cristiano Ronaldo tras una dolorosa derrota.

El portugués fue, por cierto, protagonista en las últimas horas del sábado porque el rotativo italiano La Gazzetta dello Sport publicó una presuntas declaraciones del jugador luso en las que decía a su entorno más cercano que iba a trasladar un ultimátum al club: «O Benítez o yo». Además, el Daily Mail apuntó en la mañana de ayer que el Manchester United podría estar detrás del fichaje del portugués. El entrenador del equipo inglés, Louis Van Gaal, dijo en rueda de prensa que tienen que esperar «y tener esperanza». «No hay entrenador en el mundo que no lo quiera», apuntó sobre la posibilidad de acometer su fichaje, para el cual el equipo de Old Trafford habría preparado una oferta de 60 millones de libras.

Con todo, Benítez mantuvo el día libre planeado y decidió que los jugadores intentaran desconectar del mal momento deportivo con dos derrotas consecutivas y ya hoy analizar todos juntos las razones de la debacle ante el Barcelona. Será el día en el que el Real Madrid comenzará a preparar la visita a Donetsk, para medirse en Liga de Campeones el próximo miércoles al Shakhtar y buscar un triunfo balsámico.

El técnico madridista está pendiente de la evolución de los defensas Sergio Ramos y el brasileño Marcelo. El capitán decidirá hoy junto al cuerpo médico si tiene que parar por su lesión en el hombro izquierdo o puede seguir jugando con dolor e infiltrándose cada vez que participa. Marcelo reapareció ante el Barcelona y tuvo que ser sustituido con fuertes molestias. Por Valdebebas pasaron Casemiro, Arbeloa, Lucas y Benzema para entrenar en el día libre.

Luis Enrique sí trabaja

El FC Barcelona, por su parte, volvió al trabajo con Luis Enrique dirigiendo el entrenamiento matutino con los jugadores disponibles del primer equipo y el centrocampista del filial Sergi Samper, que se unió al grupo para preparar el encuentro de mañana (20.45, A3) ante el Roma, correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones.

Después de la contundente goleada, el técnico asturiano decidió no darles descanso y ejercitarse en el campo Tito Vilanova de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Luis Enrique dirigió el entrenamiento en una sesión de recuperación con vistas al encuentro de Liga de Campeones en el que buscarán sumar los tres puntos ante su exequipo, con el que empató (1-1) en el anterior encuentro de la fase de grupos en Roma. El equipo volverá a entrenarse hoy a las 11.00 horas con la mente puesta en sellar su pase a octavos en la Champions.