Charly Unanue dio gloria a la selección española sub16 en el Europeo de Radom (Polonia). Un triple del alero alicantino a falta de siete segundos permitió a su equipo levantar el título continental en Polonia. El mismo resultado obtuvo la selección femenina sub 16 en la que milita la alicantina Alba Ibáñez. La jugadora del Siglo XXI formada en el San Blas promedió 15 minutos por partido, 3,4 puntos, 2,1 rebotes y 2,9 de valoración.

Éxito sin precedentes de las categorías inferiores de la selección española que caminan por la misma senda del triunfo que la absoluta, que consiguió la plata y el bronce en los Juegos.

Doblete de oro de la U16 y en ambos hubo representación alicantina. Para ambos fue su primera gran cita con la selección, un Europeo con rivales de nivel que no dieron tregua.

Charly, o el héroe de Radom como ya se le conoce, acostumbra a actuaciones heroicas. Meses antes anotó también el triple de la victoria en el torneo internacional de Íscar. Del mismo modo, además. Fallando varios antes y anotando el de la gloria. Con 1,93 de estatura, milita en el equipo júnior del Real Madrid tras haber pasado por las categorías inferiores del Lucentum. «Ni me lo pensé, lo hablamos en el tiempo muerto y la jugada estaba clara. Había fallado varios antes pero ni se me pasó por la cabeza», recuerda Charly, que apura en Alicante sus últimos días antes de regresar a Madrid a iniciar la pretemporada.

El alero alicantino recibió multitud de felicitaciones a través de las redes sociales por las que circuló su triple ganador. Sobre su futuro, el jugador madridista tiene las cosas muy claras: «Me espera una temporada muy complicada y tengo que estar muy centrado, soy júnior de primer año y tengo que trabajar mucho».

Por su parte, Alba Ibáñez, alero de 1,83, también empieza a acumular éxitos en su historial. «No fue una sorpresa ganar el Europeo, viajamos a Udine a por el título. A medida que avanzaba el campeonato nos íbamos encontrando mejor», señala Alba, descansando en Alicante a la espera de viajar a Barcelona para incorporarse a su equipo. La alicantina recuerda con cariño que la selección absoluta les envió un video de apoyo que las jugadoras visionaron antes de la gran final. Como Charly, ve todavía lejos llegar al equipo absoluto. «Ojalá pudiera estar ahí, pero hay mucho trabajo por delante y hay que ir poco a poco», afirma la alicantina. Éxito en categoría masculina y femenina con dos títulos europeos. Una competitividad que está en el ADN del baloncesto, y que se traslada de generación a generación, como afirma el presidente Jorge Garbajosa: «Selecciones como esta U16 son un ejemplo para las aún más jóvenes, y todas tienen frente a sí el ejemplo de la absoluta, que en los Juegos de Río nos ha ofrecido otra lección de talento, compromiso y espíritu de equipo».