El Atlético de Madrid de Diego Simeone afronta mañana (16,15, Bein) en el Bernabéu su vigésimo segundo derbi frente al Real Madrid, reequilibrado en los últimos cuatro años y transformado en una sucesión de revanchas constantes con más triunfos rojiblancos desde la final de la Copa del Rey ganada en 2013 en el Santiago Bernabéu.

Desde aquel momento, cuando el gol del brasileño Joao Miranda terminó con catorce años de frustraciones del Atlético frente a su«eterno» rival, ha habido una variación indudable del derbi, con 18 choques desde entonces entre ambos, con siete victorias rojiblancas, seis blancas y cinco empates entre todas las competiciones.

Veintiún goles para el Atlético, campeón de una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España en ese tiempo en duelo directo contra ese adversario, y 22 para el Madrid, ganador de dos finales de la Liga de Campeones frente al equipo de Simeone, en 2014 y 2016, completan los numerosos enfrentamientos más recientes entre ellos, con títulos en juego o proyecto de ellos en cada uno de sus derbis.

Cada duelo es transcendente, cada minuto es importante y cada partido siempre tiene un incuestionable aroma a revancha, por mucho que a ninguno de los dos les guste emplear ese término, aunque siempre esté en el ambiente de uno de los mejores choques de Europa, coincidente con dos de las últimas tres finales de la Champions.

El último, en la primera vuelta de la Liga en el Calderón, se resolvió con goleada a favor del Real Madrid (0-3), con un bache del Atlético que comenzó entonces, en noviembre, y del que no salió hasta enero y con el replanteamiento y la vuelta al origen del equipo rojiblanco, relanzado ahora en todos los frentes.

En esa serie de 18 derbis hay varios capítulos álgidos, imborrables en la memoria del ganador y del perdedor, victorias o derrotas que han escrito las mejores o peores, según el desenlace del encuentro, historias actuales de ambos equipos, el más reciente el pasado 28 de mayo de 2016 en la final de la Champions. Fue la undécima Copa de Europa del conjunto blanco en San Siro, la segunda en dos años frente al Atlético de Madrid, esta vez en la tanda de penaltis, tras el 1-1 de los 120 minutos de juego. Un «fracaso», según Simeone nada más terminar el choque, y una cuenta pendiente para los rojiblancos, el único título que les falta.

La sensación de revancha ha sido constante en los últimos tiempos entre ambos equipos. No ha habido duda ni en la víspera ni en el desarrollo del partido ni en los minutos posteriores de todos los derbis.