Luz tras la oscuridad y el cierre a casi cien años de historia. El Novelda ha resucitado tres meses después de haber firmado la muerte voluntaria con una absorción por el Intercity de Sant Joan que finalmente no autorizó la Federación.

Después de varias semanas de mutismo en el club, el Novelda levantó la mano y se inscribió contra reloj en Tercera Divsión. Una pretemporada exprés y una nueva directiva encabezada por Manolo García, exdirectivo del Olímpic de Xàtiva y con el respaldo de un grupo futbolístico con sede en Colombia y que controla equipos como el Patriotas o el Llaneros del país cafetero y en el Tigres de México.

El objetivo, formar un Novelda joven y de cantera. «La Tercera es un sitio excelente para foguear a jugadores sub'20», explica un García que revela que el club de La Magdalena formará jugadores para que en un futuro prueben fortuna en el fútbol profesional colombiano. «También recibiremos algún futbolista nosotros, pero en menor medida», aclara el actual presidente del Novelda.

En la parcela deportiva los exfutbolistas del Hércules Pepe Mora y Mario Rosas, con relación con el grupo colombiano, han cogido el mando. El primero, en calidad de director deportivo y el segundo, como primer entrenador. «Tenemos un presupuesto normal de Tercera División, muy lejos de otros como La Nucía», confiesa Mora, que tuvo que confeccionar la plantilla en apenas diez días.

El equipo ya ha disputado dos jornadas de campeonato y ambas han terminado en empate (ante Vilamarxant y Alzira). «Éste es un proyecto a largo plazo, este año queremos estar tranquilos porque casi no hemos tenido tiempo para preparar nada; el año que viene sí que cambiará el objetivo por algo más ambicioso», cuenta Pepe Mora, que hasta el año pasado apuró su carrera de futbolista en el Borriol.

El laxo convenio que mantiene Tercera División con la contratación de futbolistas (hasta el 31 de enero se puede ir confeccionando la plantilla) favorece a un Novelda que sigue buscando futbolistas. Por el momento, busca equilibrio: expertos en la categoría y jóvenes promesas. La última joya, el portero Maxi, que el año pasado jugó en el juvenil del Alcoyano y que este domingo se convirtió en el héroe del equipo en Alzira.

Un fichaje de relumbrón

La última incorporación del equipo es la del extremo riojano David López, exfutbolista de Athletic Club y Osasuna y que terminó la pasada temporada en el UCAM Murcia de Segunda B. El Novelda ya tenía un acuerdo con el futbolista, pero éste esperó hasta el cierre de mercado. A punto de cumplir 36 años y con más de 300 partidos entre Primera y Segunda División, David López será presentado mañana como nuevo jugador del Novelda después de quedarse sin equipo al final del mercado estival. El extremo conocerá hoy a sus nuevos compañeros y mañana iniciará el trabajo a las órdenes Mario Rosas, que pidió expresamente su incorporación.