Síguenos en redes sociales:

Preferente

«Se rieron, me hicieron el gesto del mono y me dijeron que no era blanco»

Abdou Drame, futbolista senegalés del Orihuela B, denuncia insultos racistas en el partido frente al Almoradí - El árbitro los reflejó en el acta

«Se rieron, me hicieron el gesto del mono y me dijeron que no era blanco»

Abdou Drame, jugador de origen senegalés del Orihuela B, ha denunciado haber sido objeto de insultos racistas, por parte de los aficionados, durante el encuentro del grupo IV de la Regional Preferente que enfrentó el pasado domingo al Club Deportivo Almoradí y al filial oriolano, en el campo de Sadrián.

El futbolista explica que «en una jugada del partido hice un mal control del balón y se fue al graderío. Entonces, los aficionados del Almoradí comenzaron a reírse y decirme: no eres blanco, varias veces y a hacer el gesto racista del mono. El árbitro y su asistente lo vieron y, al final, lo reflejaron en el acta».

Abdou asegura que es la primera vez que sufre este tipo de insultos dentro de un campo de fútbol y lamenta que «no fueron chavales o jóvenes como pueda parecer. Era gente mayor, aficionados del Almoradí». El jugador del Orihuela B lamenta que «lo he pasado muy mal durante los últimos días, porque no esperaba esa reacción de la afición. Yo no insulté ni hice ningún mal gesto hacia nadie. Solo que íbamos perdiendo y andaba cabreado por el resultado. Se fue el balón hacia la grada, tras un fallo mío en un control, pero eso no justifica su reacción», comenta.

Apoyo de los jugadores locales

A pesar de los lamentables incidentes, el joven futbolista senegalés destaca que «al final del encuentro los jugadores del Almoradí me expresaron sus ánimos y solidaridad y se disculparon por esta acción. No hubo ningún problema con la plantilla del equipo local».

El colegiado del partido, Ródenas Martínez, recogió los incidentes con Abdou Drame, en el acta y reflejó que «durante el transcurso del encuentro en el minuto 80 aproximadamente un sector de la grada local se dirigió al dorsal 16 visitante, el cual es integrante de raza negra en los siguientes términos: Eres un blanco».

El partido acabó con la victoria del Almoradí, por 4-0, pero, por encima del resultado, lo llamativo fueron los insultos racistas de los aficionados almoradidenses.

Otros futbolistas de color

En el Orihuela B jugó Martín, otro futbolista de color, mientras que en el Almoradí estaba, como suplente en el banquillo, Obele que también es de raza negra. Ninguno de estos dos jugadores recibieron ningún tipo de insultos como los que le dirigieron a Abdou.

La junta directiva del Orihuela, el entrenador del filial y su delegado, Pedro José Gómez han trasladado todo su apoyo al joven jugador. Desde la entidad oriolana condenan estos hechos y esperan que sean desterrados de los campos de fútbol. Asimismo, confían en que los órganos disciplinarios de la Federación Valenciana de Fútbol tomen medidas tendentes a evitar este tipo de incidentes.

Niegan los hechos

Por su parte, el Club Deportivo Almoradí ha presentado una alegación ante el Comité de Competición de la Federación Valenciana de Fútbol explicando que desconoce lo que sucedió y que nadie vio ni escuchó los presuntos insultos que denuncia el jugador y que recogió el árbitro en el acta.

El directivo almoradidense Paco Albadalejo asegura que han remitido a Valencia el vídeo del encuentro, en el que afirman que no se escucha nada y que han consultado con sus aficionados y «nadie sabe nada de lo que aparece en el acta y lo que se refleja fue a instancias del delegado del Orihuela B, porque ni el árbitro ni asistentes escucharon nada», indica.

El Comité de Competición de la Federación Valenciana tiene previsto reunirse, como es habitual, este miércoles para analizar todos los incidentes y todas las actas de los partidos de Regional Preferente y podría imponer una sanción ejemplar al Club Deportivo Almoradí por estos hechos que están muy perseguidos y que llamaron la atención al ser la primera vez que suceden en el campo de Sadrián.

Pulsa para ver más contenido para ti