Los equipos alicantinos Ulb Sports Natural Greatness y Mutua Levante Alé estarán el domingo en Éibar disputando el 48º Memorial Valenciaga, una de las pruebas con más prestigio del calendario ciclista amateur y puntuable para la Copa de España Élite y Sub 23. No en vano la tienen en su palmarés corredores de prestigio como Julián Gorospe (1981), José Luis Rubiera (1994), Unai Osa (1996), Óscar Freire (1997), Joaquim 'Purito' Rodríguez (2000) y Mikel Nieve (2007), entre otros muchos, además del alicantino David Belda (2008). Álvaro Cuadros fue el último ganador, en 2017, ya que el año pasado se tuvo que suspender por un accidente.

La prueba constará de 167 kilómetros y hay que subir seis puertos, entre los que destacan los altos de Ixua (2ª categoría) y de San Miguel (3ª), en los que la carrera suele decidirse. Este año, contará con imágenes en directo, ya que será retransmitida a través de YouTube en el canal del SportPublicTV.

Raúl Rico, Pere Tarazona, Carlos Mira, Rafa Lluch, Juan Balandria, Sergio Blasco y Miguel Juan defenderán en la clásica vasca al Mutua Levante Alé, mientras que el equipo ilicitano que dirige Bernardo Ordiñana estará configurado por Óscar Gómez, Germán Castell, Marco Marco, Yacine Hamza, Quique Gandía, Borja Teruel y Aitor Acebedo.

Junto a ellos competirán Eusebio Pascual (Caja Rural) y Javi Gil (Baqué BH), además de Jorge Amorós. El ciclista pinosero Amorós, del equipo Cartagena-Patatas Pijo-Esetec, ya se ha hecho habitual en el pelotón de la Copa de España. El corredor alicantino está siendo una de las revelaciones de su equipo, a pesar de ser su primer año como sub 23 y que su experiencia en el ciclismo de carretera es muy corta. La pasada campaña ganó en junior la LXXVIII Vuelta a Cabra, dejando claro que puede llegar lejos en el deporte del pedal. Anteriormente, fue campeón de la Comunidad Valenciana de BTT júnior antes de dar el salto a la bicicleta de carretera y subcampeón de España de Team Rely con la selección valenciana. "El objetivo para esta temporada es aprender de la nueva categoría, sumar kilómetros a las piernas y si se presenta una buena oportunidad en alguna carrera aprovecharla", apunta Amorós antes de reconocer que en estos momentos "estoy en el mejor estado de forma que puedo estar a estas alturas de campaña, pero aún faltan muchos kilómetros por sumar ya que es mi primera experiencia en carretera y el año pasado sumaba muchos menos kilómetros que ahora debido a que las carreras de MTB duraban apenas una hora. Cuando acabé la temporada en julio en MTB mi director me recomendó la carretera para hacer kilómetros de cara al salto de categoría. Con Jesús Buendía en el Cartagena Esetec me di cuenta que se adaptaba mejor a mis características y opté por dar el salto al ciclismo de asfalto".

Aunque le queda mucho por aprender, es un recién llegado a este ciclismo de carretera, en estos momentos se define como "corredor de fuerza" que en las zonas de sube y baja dice encontrarse "muy cómodo". Nunca se viene abajo y "siempre trato de dar lo mejor de mi en cada carrera y me cuesta bastante dar algo por perdido". Lógicamente sueña con llegar al profesionalismo pero prefiere ir carrera a carrera, sin pensar más allá de la próxima competición porque "aún me faltan muchos kilómetros y competiciones para ver que estado de forma puedo llegar a alcanzar".

Uno de sus referentes es el corredor del Euskadi Murias, Héctor Sáez. "Es alguien cercano al que conozco y tengo la suerte de poder compartir algunos de mis entrenos con él", afirma. Su director, Jesús Buendía, dice que Jorge Amorós "es un ciclista joven y con potencial para brillar también en el asfalto. En cuanto coja un poco más de experiencia, son pocos los meses que lleva centrado en la carretera, dará que hablar. Estamos muy contentos con él y está siendo fijo en las convocatorias de las pruebas más importantes. Algo, que sin duda alguna, le está ayudando a progresar".

Amores y el Mutua Levante Alé tienen una cita en Cuéllar

Este fin de semana una parte del pelotón élite y sub 23 acudirá a Cuéllar para disputar la 'Subida al Castillo' y la LXI Clásica de la Chuleta. El sábado, a partir de las 18.00 horas, los ciclistas realizarán en la modalidad de contrarreloj un recorrido de dos kilómetros con una gran pendiente (5% en el primer tramo y 15% en el siguiente). El domingo, desde las 10.00 horas, tendrá lugar la prueba en línea. Nahuel D´Aquila, Alejandro Gómiz, Marc Sánchez y Felipe Orts defenderán el maillot del Mutua Levante Alé, mientras que el noveldense Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa) también estará en la salida tras su quinta plaza en el Trofeo San Jorge de Alcoy.

Castelló y Gómez, en el Tour du Maroc

El equipo amateur de la Penya Ciclista Beniopa, Ginestar-ULB, disputa desde el viernes 5 al domingo 14 de abril el Tour Du Maroc, una vuelta de categoría profesional 2.2 en la cual la escuadra valenciana compite por segundo año consecutivo. En sus filas figuran los alicantinos Xesco Castelló y Josué Gómez.

Las féminas, en Noja

La Copa de España femenina celebra este domingo su tercer asalto en la villa cántabra de Noja con la cuarta edición del Trofeo Villa de Noja - GP Cantabria Deporte. La tarde antes, el sábado, se celebrará la primera edición de la CRE Villa de Noja. El Delikia Ginestar competirá con Melisa Gómiz, Sofía Martínez, Paula Soler, Cristina Soler, Sara Bonillo y Rosalía Ortiz. La torrevejense Sandra Alonso pedaleará con el Bizkaia Durango.