Los ciclistas alicantinos Eusebio Pascual y Javi Gil cuentan ya las horas para que se de el banderazo de salida a la 58ª Vuelta a Navarra Laboral Kutxa, que partirá de Estella-Lizarra el miércoles, día 29, a las 15.00 horas. La prueba, una de las más exigentes del calendario nacional, por su orografía, finalizará el domingo 2 de junio en la ciudad del Ega y se desarrolla con un eslogan más que elocuente: "La escapada a profesional". Un lema al que contestano y oriolano quieren agarrarse. La carrera por el territorio foral cuenta con cinco etapas y casi 660 kilómetros de recorrido a los que se enfrentarán un total de 21 equipos entre los que figuran cinco extranjeros.

La primera etapa unirá Estella y Lodosa (139,7 kilómetros); la segunda irá desde Pamplona hasta Sangüesa (132,5); la tercera arrancará en Pamplona (Lizarte) y acabará en Tafalla (139,5); la cuarta, etapa reina, irá desde Tafalla hasta Muskilda-Ochagavía (150,6); y la última, desde Aranguren hasta la ciudad del Ega (97,3).

Eusebio Pascual lucirá el maillot del conjunto navarro Caja Rural, escuadra que desea ser profeta en su tierra. "Todos somos conscientes de que es la vuelta del equipo y vamos con todos los escaladores ya que este año han hecho un terreno muy exigente. Nuestro objetivo es estar lo más arriba posible y darle una alegría a la firma que nos patrocina".

Pascual llega a Estella con las baterías cargadas después de unos días trabajando en la altura. Ha ganado dos pruebas en lo que va de ejercicio y sería fantástico añadir la Vuelta a Navarra a su palmarés. "Van a ser cinco días intensos en los que a nivel personal voy a dar lo mejor de mí. Ganar es complicado en todos los sitios y más en una prueba con este nivel. La temporada la estoy llevando muy bien. Hasta ahora llevo mejores resultados que el año pasado. Soy consciente de que estoy mucho mas vigilado y no es nada fácil rematar cuando te tienen enfilado". No obstante, insiste en que "doy todo en cada carrera y sobre todo disfruto de lo que hago".

Por su parte, Javi Gil (Baqué BH) ha sido duda hasta última hora por la caída que sufrió en pasado fin de semana en Zeneta. Al final "todo ha quedado en chapa y pintura" y podrá estar en Estella el miércoles. El oriolano no está teniendo suerte esta temporada con las caídas, pero siempre que ha estado bien ha sido un corredor competitivo. Lo que demuestra que tiene ciclismo en sus piernas para estar con los mejores y en esta Vuelta a Navarra va a tratar de demostrarlo de nuevo.

Las etapas de la Vuelta a Navarra

Estella-Lodosa Día 29 mayo. 139,7 km

Pamplona-Sangüesa Día 30 mayo. 132,5 km

Lizarte-Tafalla Día 31 mayo. 139,5 km

Tafalla-Muskilda Día 1 junio. 150,6 km

Aranguren-Estella Día 2 junio. 97,3 km.

A escena la Vuelta Coruña

Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa) y el Mutua Levante Alé participan a partir del viernes, 31 de mayo, en la Volta Coruña que arranca a las 13:30 en As Pontes. Serán 430 kilómetros divididos en tres etapas muy exigentes. El equipo alcoyano partirá con Iñaki Gozálbez, Felipe Orts, Alejandro Gómiz, Juan Belandria, Miguel Juan, Rafa Lluch y Nahuel D´Aquila. Tanto Amores como el resto de ciclistas del Mutua competirán el jueves, 30 de mayo, en Santiago de Compostela en el Trofeo de la Ascensión. Partirá a las 15.30 horas y tendrá 130 kilómetros de recorrido.

Recorrido de la Volta Coruña 2019

Etapa 1: As Pontes-As Pontes; 150 km (viernes, 31 de mayo)

Etapa 2: Muros-Muros; 141,6 km (sábado, 1 de junio)

Etapa 3: Sigüeiro (Oroso)-Sigüeiro (Oroso); 140km (domingo, 2 de junio)