Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intercity al completo, tras la clasificación.Héctor Fuentes

«Queremos al Athletic»

El Intercity Sant Joan celebra su clasificación para la Copa del Rey y sueña con que el sorteo del domingo le empareje con los leones, que cuentan con 23 títulos

Sant Joan sigue de fiesta. El Intercity todavía asume su heroicidad y ya encarga el traje de gala para una Copa del Rey que ha revolucionado el fútbol modesto. El equipo de Salvador Martí se ha colado por méritos propios en el panorama nacional en poco más de dos años de vida. El triunfo del miércoles ante el Gran Tarajal canario le ha regalado un billete de oro, la oportunidad de medirse a todo un Primera División en la primera ronda de la Copa, que se jugará la tercera semana de diciembre.

El Intercity, que estará en el sorteo de este domingo (12.30 horas, Las Rozas) que organiza la RFEF, quedará emparejado con uno de los 16 equipos de LaLiga (cualquiera, excepto los cuatro que disputarán la Supercopa de España: Real Madrid, Barça, Atlético y Valencia). Sevilla, Betis, Athletic, Real Sociedad, Villarreal... Muchos son los candidatos, pero el presidente del club, Salvador Martí; su director deportivo, Manuel Baghdoyan; y buena parte de la afición del Intercity tiene un predilecto y así lo hizo saber nada más concluir la ronda previa: el Athletic, el rey de Copas, que cuenta con 23 títulos. Los leones son el equipo que históricamente más prestigio han dado a un torneo que, no obstante, lidera el Barcelona, ganador de 30 Copas, seis de ellas en los últimos 10 años.

«Esto es un sueño hecho realidad, ahora toca disfrutar y en el sorteo yo quiero que nos toque el Athletic o el Sevilla», expresaba Martí el miércoles tras el pitido final, todavía en la grada de un Polideportivo a rebosar. En el club de Sant Joan saben que los bilbaínos tienen un tirón sin igual en la provincia, donde poseen una treintena de peñas, y que la taquilla podría ser la mejor de todas. «Queremos que venga mucha gente y el Athletic puede ayudar a eso, pero también el Sevilla o el Betis», explica Manuel Baghdoyan.

Ese deseo de que el Athletic juegue en Sant Joan también lo tenía el capitán Paco Peña, que tras el partido ante el Gran Tarajal, todavía sobre el césped y entre fotos con aficionados, recordaba que la visita del Villarreal o del Levante también podrían arrastrar mucha afición visitante por la cercanía. «Queremos un ambientazo», decía el lateral zurdo de 41 años.

El sorteo se producirá en un horario atípico, será este domingo por la mañana y un representante del club acudirá a Madrid a presenciarlo in situ, pero la plantilla no se enterará en el momento porque juega a las 11.30 horas en el Polideportivo contra el Eldense en jornada de Liga. «Nosotros seguiremos a lo nuestro, hay poco tiempo para disfrutar porque la Liga es el día a día», señalaba ayer Baghdoyan.

Lledó no quiere euforia

En esa tónica también se pronunciaba el entrenador del Intercity, José Vicente Lledó, que reconoce que está «muy feliz» por la oportunidad histórica de jugar ante un equipo de Primera División, aunque tiene claro que no quiere ninguna euforia y que lo «verdaderamente importante» es la competición liguera. «Hay que pensar ya en el partido ante el Eldense y no descentrarnos con la Copa, nuestro objetivo es la Liga y hay que ver cómo reacciona el equipo porque no está acostumbrado a jugar miércoles y domingo». El entrenador alicantino no oculta que le gustaría jugar ante la Real Sociedad, el equipo del que era aficionado de niño, cuando los donostiarras ganaron las dos Ligas. «Estaría muy bien jugar ante la Real, pero también ante equipos de solera como el Athletic, el Sevilla o el Betis», señaló.

Para el exdefensa del Hércules, el Intercity se encuentra ahora en su mejor momento de forma tras haber superado las dudas iniciales. «Nos costó arrancar porque había que adaptar a muchos jugadores nuevos pero ya hemos encontrado nuestro estilo», afirmó Lledó, que calificó de «espectacular» el ambiente que vivió su equipo en el Sant Joan, donde se dieron cita más de 2.000 aficionados. «Fue muy bonito el pasillo que nos hicieron los jugadores del fútbol base», concluyó.

A vueltas con la fecha

El Intercity, salvo sorpresa mayúscula, jugará en Sant Joan el partido ante el equipo de Primera División. La RFEF ya le comunicó al club hace varias semanas los requisitos necesarios para albergar un partido de tal categoría y el único obstáculo que debe subsanar el club es el de la iluminación. En ello está el Ayuntamiento de Sant Joan, principal interesado de que el municipio albergue un partido de Copa del Rey contra un grande.

El Intercity quiere disputar la eliminatoria, que será a partido único, el martes 17 de diciembre para evitar así al clásico Barça Madrid, suspendido por los incidentes en Cataluña que se jugará el miércoles 18. Los equipos participantes pueden fijar indistintamente los partidos de esta primera ronda tanto el martes 17, como el miércoles 18 y jueves 19. La decisión de jugar el clásico aplazado en una fecha reservada para la Copa originó más problemas en la batalla abierta entre la RFEF de Luis Rubiales y LaLiga de Javier Tebas.

Una grada muy futbolera

Al partido del pasado miércoles en Sant Joan se dieron multitud de personalidades del mundo del fútbol alicantino. Codo con codo con el presidente del club estaba Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana. «Era un día histórico para el Intercity y había que estar aquí con ellos, el ritmo de este equipo es una maravilla pero yo le digo a Martí que vaya poco a poco y con pies de plomo», apuntó Gomar tras la conclusión del encuentro. Tampoco se quisieron perder el partido Quique Hernández, expresidente y exentrenador del Hércules; Fernando Ovidio, gerente del Alcoyano; o el director deportivo Dani Barroso.

Todos sumaron para que se viviera un día para la historia del fútbol alicantino y, sobre todo, para el pujante Intercity, que va en alta velocidad.

Elche, Hércules, Orihuela y La Nucía también esperan rival

Los equipos de Segunda B también tienen posibilidades de quedar emparejados con un Primera División

Cinco equipos de la provincia estarán pendientes este domingo del sorteo de la Copa del Rey. Elche, Hércules, Orihuela, La Nucía e Intercity esperan rival para disputar la primera eliminatoria del torneo copero, que se jugará a un único partido. El Elche jugará a domicilio ante un rival de categoría inferior, por lo que existe la posibilidad de que el sorteo depare un enfrentamiento ante el Hércules en el Rico Pérez.

Por su parte, Hércules, Orihuela y La Nucía podrían quedar emparejados ante un equipo de Primera División, aunque las posibilidades son remotas. También existe la opción de pasar de ronda directamente quedando exentos. Si el enfrentamiento fuera entre dos equipos de Segunda B se sortaría el campo.

El sorteo se celebrará este domingo a partir de las 12.30 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y las eliminatorias se celebrarán los días 17, 18 y 19 de diciembre, también a partido único. Todos los equipos intentarán huir del 18 de diciembre al jugarse a las 20.00 horas el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona.

El bombo estará compuesto por 16 'Primeras' -a excepción de los cuatro que juegan la Supercopa de España-, 22 de Segunda, 38 de 2ªB, 21 de Tercera, los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF y los diez campeones de las máximas categorías del fútbol territorial.

Todos los sentidos pendientes en la mañana del domingo de un sorteo que puede deparar grandes sorpresas en el estreno de un novedoso sistema que ha implantado este año la Federación Española. Un total de 111 equipos entran en liza en busca del rival que pueda salvar la temporada a muchos conjuntos modestos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.