Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace un nuevo derbi

Nace un nuevo derbi

Hércules y La Nucía inician hoy una rivalidad futbolística provincial, cuyos orígenes datan del año 1928, cuando se disputaron los primeros duelos regionales en competición oficial

Un derbi siempre es un derbi. En las duras y en las maduras. En la segunda década del siglo XX, con un fútbol en pañales dando sus primeros pasos, o en la del XXI, con VAR, peinados imposibles y botas multicolor. En la pomposidad de Primera División, donde compite en el calendario con duelos frente a Real Madrid o Barcelona, y en la tenebrosidad de Segunda B, donde los compañeros de viaje son Ebro, Prat, Ejea u Olot. Por este motivo, el partido en el Camilo Cano entre La Nucía y Hércules del balompié alicantino, al enfrentarse ambos clubes por vez primera en competición oficial. Los blanquiazules asistirán a la fiesta a regañadientes, acostumbrados por historia a otro tipo de rivalidades con clubes más sureños y en una temporada que tiene más pinta de pesadilla que de sueño. Todo lo contrario ocurrirá con los nucieros, que lucirán sus mejores galas en el que, posiblemente, sea el partido más importante de su historia, al menos hasta la fecha. El objetivo es que sea el primero de muchos.

El descubrimiento del fútbol en la provincia de Alicante provocó que, obviamente, los primeros enfrentamientos entre aquellos clubes que se dejaban embriagar por aquel deporte de ingleses se produjeran entre escuadras de la zona. Con la creación de la Liga en 1928, tras un primer intento rocambolesco el curso anterior, tres clubes de la provincia quedaron encuadrados en una categoría regional: Alicante, Eldense y Hércules(junto al Albacete). Este fue el origen de los primeros derbis.

Orígenes y crecimiento

El 11 de noviembre de 1928, Alicante y Hércules empataron a tres goles en el Campo del Plà. A lo largo de las siguientes semanas llegarían ante el Eldense tanto la primera derrota (3-2) como la primera victoria (2-1) de los herculanos en un derbi.

La temporada siguiente continuó reorganizándose el fútbol en España y se produjo el nacimiento de la mayor rivalidad del balompié provincial, con el enfrentamiento entre Elche y Hércules en Tercera División. La cita no pudo tener un mejor entorno, ya que ese primer derbi se disputó en fechas navideñas. El 29 de diciembre de 1929, los ilicitanos asaltaron el estadio de La Florida y vencieron por 2-3. Noventa años después, el duelo tiene carácter casi centenario, con 96 enfrentamientos en los que el balance aún es favorable a los herculanos, con 37 triunfos por los 33 de su eterno rival.

Alcoyano, Eldense y Alicante son las otras tres grandes rivalidades de los blanquiazules, fraguadas en aquellos inicios del deporte en los que los clubes de la provincia compartían grupo en la tercera categoría nacional. Ante el Deportivo, el Hércules se ha enfrentado en 60 ocasiones y tiene un balance negativo (22 victorias y 24 derrotas). Frente al Eldense, el balance es claramente favorable, con 21 triunfos en 42 enfrentamientos. En el derbi de la capital también dominó el Hércules.

Derbis de Primera

Elche, Hércules y Alcoyano son los tres clubes de la provincia de Alicante que han militado en la máxima categoría del fútbol español. Ilicitanos y alcoyanos no han coincidido nunca en Primera, pero las otras dos combinaciones sí se han producido a lo largo de la historia.

Elche y Hércules han compartido liga en Primera en seis temporadas (66/67, 74/75, 75/76, 76/77, 77/78 y 84/85) mientras que los blanquiazules coincidieron con el Alcoyano en la 45/46. Este fue, por lo tanto, el primer derbi en la élite de Alicante.

El 14 de octubre de 1945 pasó a la historia como el día en que, por primera vez, dos clubes de la provincia jugaron un partido de Primera División. La cita tuvo lugar en El Collao y el Alcoyano se impuso por 3-1 en un partido en el que las crónicas de la época destacan la notoria superioridad local y la tardía reacción visitante. José Villar, que hizo un doblete, tuvo el honor de pasar a la posteridad como el autor del primer tanto en un derbi de Primera.

Aquel curso no tuvo final feliz para ninguna de las dos entidades, ya que ocuparon las dos últimas plazas de la tabla y descendieron a Segunda. En el encuentro de la segunda vuelta, disputado en el campo de Bardín, el Hércules al menos se llevó un triunfo por la mínima, sellado con una diana de Periche.

Hubo que esperar dos décadas para volver a saborear otro enfrentamiento alicantino entre la flor y nata del fútbol español. El 18 de septiembre de 1966, Elche y Hércules llevaron su rivalidad al punto más alto posible, en un estreno inolvidable para los de Altabix, ya que arrollaron al Hércules por 4-0. Era la época dorada de los ilicitanos, que se impusieron con tantos de Iborra, Lezcano por partida doble y Casco. Los visitantes tuvieron un día aciago, con un lesionado y un penalti errado en la primera parte.

En la década de los 70 se enlazaron hasta cuatro cursos con ambas escuadras en Primera, un tiempo en el que se pasó del dominio del conjunto capitalino (tres triunfos consecutivos) al del ilicitano (sin derrotas en los otros otros cinco enfrentamientos). La historia de los derbis en Primera tuvo su epílogo en la temporada 84/85. Ambas escuadras habían ascendido de la mano y se enfrentaron en un atípico duelo en la jornada 2, marcado por la huelga de futbolistas que obligó a jugar el derbi en Primera con juveniles. El Hércules ganó (1-0) aunque el último partido en Primera se lo llevaría el conjunto franjiverde unos meses más tarde (2-0).

Lejos del glamour de la máxima categoría nace ahora un nuevo derbi, motivo de orgullo para un club en crecimiento como La Nucía y de expiación por sus pecados para el gigante herculano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.