Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jugadores del HLA Alicante Pitts, Busquets y Schmidt se preparan para un rebote junto a tres rivales del Melilla en el último partido disputado en el Pedro Ferrándiz.DAVID REVENGA

El HLA le cambia el paso a Rivero

«Sería hipócrita si digo que solo miramos el descenso», reconoce el técnico del Lucentum tras certificar la permanencia y afianzarse en la zona de «play-off»

El gran momento del HLA Alicante, con cinco victorias consecutivas este año y la permanencia en el bolsillo tras su enésima exhibición el domingo en Palma de Mallorca (63-78) ha obligado a modificar su discurso al entrenador Pedro Rivero. Guiado siempre por la prudencia y el sentido de la realidad de un recién ascendido y debutante en la LEB Oro, el preparador lucentino ha defendido reiteradamente que el objetivo de su equipo no es otro que la permanencia en este año de retorno a la segunda categoría del baloncesto español. Ahora bien, la rutilante marcha del HLA -séptimo con 12 victorias- y el compromiso de sus jugadores le han obligado a matizar al alza sus planes para lo que queda de temporada: «Sería hipócrita si digo que solo miramos el descenso», reconoció Rivero tras el incontestable triunfo del domingo en la cancha del segundo clasificado.

Los 12 triunfos del conjunto lucentino en las 20 primeras jornadas de Liga le alejan a cinco triunfos de la zona de descenso y le afianzan en el grupo de los elegidos, llamados a luchar por el ascenso a la Liga Endesa. De hecho, el equipo de Rivero está más cerca del líder Valladolid (16 victorias) que del equipo que abre la zona de los tres descensos, el Lleida (siete). El sistema de competición en LEB Oro estipula que el primer clasificado de la competición regular asciende directamente y del segundo al noveno disputan un «play-off», con «final a cuatro» incluida, para dilucidar una segunda plaza de ascenso.

Con todo, nadie en el HLA Alicante, y mucho menos Rivero, pierde la perspectiva sobre las aspiraciones de un equipo cuyo presupuesto (unos 700.000 euros) es un 50% inferior al de los verdaderos aspirantes de la categoría, como es el caso del Breogán, recién descendido de la Liga Endesa y próximo rival de los lucentinos este viernes (20.45) en el Pedro Ferrándiz.

«Nuestro único objetivo era la salvación. El HLA es un equipo recién ascendido y somos muchos, yo incluido, los que veníamos de la LEB Plata y así tiene que ser. Es cierto que ahora estamos en una posición de privilegio, que tenemos que usar bien y seguir centrándonos en eso», recalcó Rivero tras la victoria en Palma. «Sería hipócrita si digo que solamente miramos el descenso. Veo que sacamos muchas victorias al descenso, pero cuando se certifique nos sentaremos con los capitanes y nos plantearemos otro tipo de objetivos».

La excelente defensa de todo el equipo, la brillante dirección de los bases Pitts y Llompart y, de nuevo, la aportación estelar del pívot Bamba Fall (doble-doble con 18 puntos, 12 rebotes, dos tapones y 25 de valoración) fueron las claves de la quinta victoria consecutiva del HLA Alicante.

No obstante, su entrenador recalca que la principal fortaleza de este Lucentum es el trabajo en equipo, la unión y el compromiso de los jugadores. «Tiene un mérito enorme lo que hacen estos chicos y es fruto del trabajo diario. No se puede pedir más; nosotros como entrenadores no podemos pedir un grupo mejor, tanto como persona, como en los entrenamientos», destacó Rivero. «Y me alegra que sucedan este tipo de partidos porque, aunque sepamos que el trabajo es bueno, al final te apoyas en estos resultados para poder confirmarlo», añadió.

Con todo, el preparador lucentino es consciente del factor diferencial que supone para su equipo contar con el pívot Bamba Fall, uno de los jugadores más determinantes de la competición, como volvió a demostrar en Palma el domingo, tanto en defensa como en ataque. «Sabemos que Fall cambia tiros e intimida mucho y lo usamos en esa faceta», remarcó.

Fall es decisivo en la pintura, del mismo modo que Llompart y Pitts lo son en la organización. El estadounidense fue el principal artífice de la trabajada victoria ante el Melilla y el balear lució sus galones en la vuelta a su ciudad natal. «Todos conocemos a Pedro. Es un lujo para nosotros contar con alguien como él; con la experiencia que tiene», indicó Rivero. «Nos ayuda mucho en el día a día y tenemos que cuidarle para que llegue lo mejor posible a los partidos. Me ayuda a mí como entrenador y ayuda a los jóvenes en el crecimiento».

Convertido en la gran sensación de la temporada, y sobre todo en este inmaculado 2020 con cinco victorias en otros tantos partidos, el HLA cosecha elogios en casi todas las canchas de la LEB Oro. «Felicitar a Alicante porque han hecho un partido extraordinario. Nos han dado un buen repaso en todas las facetas del juego», admitió Félix Alonso, entrenador del Bttb Palma. «Nos han dominado los 40 minutos, desde el principio hasta el final y han sido netamente superiores. Han tenido más intensidad, más energía, las cosas más claras. Defensivamente nos costó mucho frenar a Pitts y a Llompart, que marcaron el ritmo».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.