La inmensa mayoría de los 18 clubes de la Liga LEB Oro, son partidarios de que las dos plazas de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español se diriman en un «play-off» entre los primeros clasificados, siempre y cuando se pueda reanudar la competición.

Ahora bien, esa postura mayoritaria de la LEB Oro está a expensas de que la ACB acepte ampliar a 20 el número de equipos para la próxima temporada, después de que la Asociación de Clubes decidiera ayer en asamblea general dar por concluida sin descensos la actual temporada y que el título se dilucide en un «play-off» entre los 12 primeros clasificados de la Liga Endesa.

Al mismo tiempo que la asamblea de la ACB daba por finiquitada su temporada y se marcaba el 31 de mayo como fecha límite para decidir si se juega el «play-off» por el título, los 18 clubes de la LEB Oro volvían a reunirse telemáticamente con la Federación Española de Baloncesto (FEB) para debatir cómo se pueden dilucidar los dos ascensos en la categoría de plata, que se interrumpió el pasado 8 de marzo a causa de coronavirus con 10 partidos por disputar y el HLA Alicante en cuarta posición con 16 victorias, las mismas que el tercero Coruña y dos menos que los líderes Valladolid y Delteco Gipuzkoa.

«La primera conclusión de los clubes de LEB Oro y de la propia FEB es que se apuren al máximo las fechas para poder jugar y que los ascensos se diriman en la cancha por medio de un play-off», explicó este lunes tras la reunión el presidente de la Fundación Lucentum y del HLA Alicante Toni Gallego.

El máximo responsable de la FEB, Jorge Garbajosa, también respalda esta tesis de los clubes y debe hacerla valer en su momento ante la ACB para que la próxima temporada pueda haber 20 equipos en la Liga Endesa: los actuales 18 -al salvarse «in extremis» del descenso Fuenlabrada y Estudiantes- más los dos que pudieran subir desde LEB Oro.

Con todo, hay clubes de la máxima categoría, reticentes a que se amplíe el número de equipos, habida cuenta del calendario ya de por sí recargado que arrastran con 18 equipos, sobre todo aquellos que disputan también competición europea.

Si sale adelante la propuesta del «play-off» en LEB Oro -este jueves vuelven a reunirse los clubes- y las autoridades sanitarias autorizan en tiempo y forma que se retome este desenlace de la competición, Gallego cree que los equipos interesados en disputar estas eliminatorias pueden reducirse a cuatro o cinco, a la vista de las dificultades de bastantes de ellos para volver a reunir a todos sus jugadores y reclutar a los extranjeros que se marcharon a sus países cuando se decretó el estado de alarma.

Sin ir más lejos, el CB Melilla anunció ayer el acuerdo de rescisión de contrato con su jugador canadiense Caleb Agada -uno de los escoltas más determinantes de la categoría-, que ha optado por regresar a su país «ante la incertidumbre de si se reanudará o no la competición y cuándo lo haría» en caso de que se retomara. El conjunto melillense es sexto en la tabla con sólo un triunfo menos que los alicantinos.

En el supuesto de que no se reanudara la competición por la alarma sanitaria, las posturas de los clubes son más distantes sobre cómo resolver los ascensos. «En justicia deportiva tiene lógica que si se han jugado más de dos tercios de la Liga regular suba directamente el primer clasificado [Valladolid]», explicó Gallego. «Pero sería muy complicado defender que la segunda plaza de ascenso se pudiera otorgar al segundo clasificado [Gipuzkoa] cuando la normativa estipula que ese premio se gane por medio de un play-off».

Los clubes de la LEB Oro retomarán este jueves el debate sobre los ascensos y más adelante abordarán los diferentes escenarios para la disputa de la próxima temporada.