El aplauso es la recompensa y ganárselo nunca resulta fácil. Cuando resuena unánime, todo lo sufrido se purifica. El aplauso humaniza a quienes lo dan y alienta a quienes lo escuchan. Cierra heridas y hace justicia. Da igual si se oye en una cancha o en un auditorio plagado de mascarillas. La ovación se tributa para reconocer el éxito y el enorme sacrificio que conlleva alcanzarlo.

INFORMACIÓN y su foro Campo a Campo vivieron uno de esos instantes mágicos que refuerzan la identidad de los grupos y abren la puerta a un futuro esperanzador, el del HLA Alicante, heredero, por idiosincrasia, filosofía y naturaleza de sus gestores, de aquel Lucentum que Paco Pastor llevó de la pista destartalada de un instituto al épico parqué con barniz dorado de la ACB.

El estreno del documental «2 de junio: 20 años de un sueño» saldó de manera brillante una cuenta pendiente con el fundador del club y con la peña de animación que lo ha ayudado a levantarse desde hace más de dos décadas: la sempiterna Kali Nord. La obra audiovisual de Pedro Irles y Miguel Sánchez sutura las heridas emocionales que quedaron abiertas cuando la entidad se convirtió en SAD y la megalomanía y el descabello enterraron en vida el espíritu de un proyecto idealista casi artesano.

Los dos autores, en poco más de una hora, resitúan la historia de la entidad y la devuelven a su esencia, a su origen humilde, a su santo y seña: la lucha y la entrega desde la normalidad, con los pies en la tierra. Realizador y guionista realizan una propuesta audiovisual austera, sin artificios, sin voces en off que maquillen los silencios, en un ejercicio de montaje sobresaliente que deja para la posteridad un documento imperdible y sienta las bases de lo que habrá de ser la Fundación.

Tras la proyección, aplaudida con estruendo, subieron a la tarima del auditorio del periódico los protagonistas: Andreu Casadevall, el entrenador que ganó la serie definitiva dentro y fuera de la cancha; David Gil, el responsable de los 6 triples casi consecutivos que cambiaron el curso de la historia; Jose Calderón,que aprendió en Alicante lo que cuesta ser una estrella global; Guillermo Rejón, santo y seña de la entidad; Jorge García, ocho ascensos en su carrera; y Rafa Martínez, el capitán eterno y el mejor exponente en el vestuario de la filosofía de Paco Pastor.

Contaron sus vivencias, se emocionaron durante la proyección, bromearon, coincidieron en la felicitación a los dos responsables de la cinta, glosaron la figura del fundador del club y reconocieron lo que más cuesta ahora que los egos y la ficha salarial nubla a quienes acceden al universo paralelo en el que habitan la mayoría de deportistas de élite: «Nuestro entrenador nos enseñó lo más difícil: ganar». El hijo de Pastor y Roberto Barón -mano derecha del presidente en aquel tiempo, referente siempre- son el hilo conductor de un gran documental que, desde hoy, se puede ver en el canal de YouTube de la productora «En el otro bando».