El Akra Bárbara Rugby Alicante ha cumplido este sábado en Valencia el sueño histórico de su ascenso a la División de Honor B, la segunda categoría en España, tras imponerse con autoridad en la fase final al Gótics de Barcelona y al Cartagena en el triangular disputado en el campo Jorge Diego, Pantera, de la capital del Turia.

En el triangular para dilucidar qué equipo subía a la categoría de plata del rugby español, el conjunto alicantino se impuso en su primer partido al Cartagena por un rotundo 0-40. La superioridad del Akra Bárbara fue manifiesta del arranque del choque y los hombres de José Mendoza se retiraron al descanso con una ventaja de 0-26.

En el partido inaugural de esta fase final, el Gòtics también vapuleó al cuadro murciano por 27-0. De modo que el tercer duelo entre alicantinos y barceloneses fue, de hecho, la gran final por el ascenso.

Tras un encuentro igualado al máximo, que acabó 5-5 (el mismo resultado que al descanso), el cuadro alicantino se proclamó campeón y consumó el sueño del ascenso a División de Honor B, donde competirá con el CR La Vila y otros cuatro clubes de la Comunidad Valenciana.

«Llevamos trabajando muy duro desde hace 10 años para conseguir este sueño, después de habernos quedado varias veces a las puertas», destacó el técnico José Mendoza. "Hay mucho esfuerzo detrás de este éxito por parte de los chicos que están ahora y los que ya no están pero también trabajaron para hacerlo posible", añadió.

El entrenador del Akra Rugby Alicante destacó que han sentido el aliento de la afición alicantina "porque nos hicieron llegar antes del partido un vídeo con los ánimos de los chicos de la escuela y de familiares que están incluso a 6.000 kilómetros de distancia. Saber que hay tanta gente que nos quiere nos ha puesto a cien para disputar esta fase final".

Por su parte, el presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, José Luis López Pérez, ha felicitado al club alicantino, del que ha destacado que "trabaja muy bien las escuelas y la base; y este ascenso es la finalización de ese trabajo bien hecho, además de un orgullo para el rugby valenciano.