Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebran este verano, serán distintos a los celebrados con anterioridad. La situación que vive el mundo este 2021 conllevará que la celebración de este evento deportivo se desarrolle con infinidad de medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus. Esta edición de los JJOO pasará a la historia no solo por las modificaciones obligados por la pandemia, sino porque serán los de mayor paridad de la historia. Y es que, por vez primera, todos los Comités Olímpicos tendrán una mujer y esa igualdad se percibirá desde el primer momento, desde la misma ceremonia de inauguración.

Uno de los países que mostrará esa paridad será España, que según adelantó este viernes la Cadena COPE en el programa de 'El Partidazo de COPE', el Comité Olímpico Español designará el próximo miércoles a la badalonesa Mireia Belmonte y al ilerdense Saúl Cavriotto como abanderados españoles en la inauguración.

Será el próximo 23 de julio, cuando se celebre la apertura de un evento que se tenía que haber celebrado en 2020, pero que se terminó aplazando debido a la crisis sanitaria. Será en ese momento, cuando cada país se presente ante el mundo.

El piragüista y la nadadora han sido dos de los nombres más sonados para tomar el relevo del manacorí Rafa Nadal, abanderado en los Juegos de Río de Janeiro 2016. En la lista de candidatos también se encontraban grandes deportistas, como Lydia Valentín o Jesús Ángel García Bragado.

Craviotto disputará en Tokio sus cuartos Juegos Olímpicos. El catalán ganó en su debut en Pekín 2008 el oro en el K2-500 del piragüismo en aguas tranquilas junto a Carlos Pérez Rial. En Londres 2012 se llevó la plata en la prueba de K1-200 metros y en Río 2016 logró la medalla de oro en la prueba de K2 200 metros, junto a Cristian Toro. Dos días después, consiguió la medalla de bronce en la prueba de K1 200 metros.​

Por su parte, Belmonte también vivirá en la capital japonesa su cuarta aventura olímpica. La nadadora española se estrenó en la competición olímpica con 17 años, en Pekín 2008. Su segunda experiencia llegó en Londres 2012, en los que estrenó su medallero olímpico con dos platas en 200 metros mariposa y en 800 metros libres, rebajando en cuatro segundos el récord de España. En Río 2016 se proclamó campeona olímpica de 200 metro mariposa y logró la medalla de bronce en 400 m estilos.