Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promesa se convierte en realidad

El piloto alicantino Daniel Briz compite en el campeonato de España de karting en la categoría sénior pese a contar con 15 años - Con solo 24 meses condujo su primer automóvil en la pista de Villena y ya no quiso bajarse

Daniel Briz posa con uno de sus trofeos. INFORMACIÓN

Precocidad sobre ruedas. Uno de sus primeros juguetes fue un automóvil que él mismo condujo con solo dos años. Vivió esa experiencia en la pista de karting de Villena y ya no quiso bajarse del coche. Años después se ha convertido en un piloto que apunta a llegar muy lejos. Toma parte en el Nacional en la categoría sénior pese a tener solo 15 años con la idea de acabar entre los primeros.

Es de los deportistas que de lejos ya apuntan maneras. Daniel Briz, nacido en Sant Joan d´Alacant un 15 de noviembre de 2005, es la joven promesa alicantina del automovilismo español. Con tan solo 2 años y 9 meses, Briz da sus primeros pasos en este deporte, conduciendo su primer kart en la pista de karting de Villena. Tras un largo recorrido, disputará la primera carrera por el Campeonato de España de karting, con su equipo AC Motorsport, en el circuito de Campillos, Málaga.

A pesar de su corta edad, tan solo 15 años, participará en la categoría Senior. Su objetivo para finales de 2021 es dar un paso más en su carrera y presentarse a las pruebas de Fórmula 4 para correr este Campeonato de España de la mano de Fórmula de Campeones del circuito Ricardo Tormo.

Actualmente, Briz está becado por el departamento de automovilismo del circuito Ricardo Tormo, que engloba dos grandes proyectos: Fórmula de Campeones, la escuela de karting y de automovilismo para jóvenes pilotos de coches, y el Centro de Tecnificación, que tiene como objetivo compaginar los estudios y entrenamientos de los jóvenes pilotos de automovilismo, ya que se les da la oportunidad de completar su formación de secundaria y bachillerato con el soporte indispensable del Complejo Educativo de Cheste.

Como él mismo comenta: «estoy en el sitio ideal para conciliar los estudios, que son imprescindibles, con mi pasión por el automovilismo»: Añade: «El Centro de Tecnificación del circuito Ricardo Tormo me está ayudando a mejorar tanto física y técnica, como psicológicamente con el objetivo de avanzar no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal».

Además de la primera carrera del 4 al 6 de junio en el circuito de Campillos, Málaga, Daniel Briz disputará las otras tres pruebas del campeonato: la segunda, del 2 al 4 de julio en Chiva, Valencia; la tercera del 10 al 12 de septiembre en Recas, Toledo; y la cuarta y última, del 8 al 10 de octubre en Zuera, Zaragoza.

Pese a su corta edad, el joven talento alicantino cuenta con un extenso palmarés de logros. De 2014 a 2017 consiguió 22 podiums en 21 meetings, así como el reconocimiento de La Federación Valenciana y Catalana por sus resultados en 2015 y 2016.

En la temporada 2017 se alzó como Campeón de España de Karting, en categoría cadete, además de conseguir meterse en el pódium 10 veces en 9 meetings y participar en campeonatos internacionales de la categoría del WSK Champions Cup o el WSK Super Master Series. Entre 2018 y 2020 ha participado en campeonatos internacionales como el Europeo CIK-FIA, quedando en la posición 23, o el Campeonato del Mundo OKJ. El piloto está lleno de ilusiones y quiere llegar lejos en el automovilismo.

Gran Premio

Por otra parte, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) dominó ayer, por delante de su colega holandés Max Verstappen -líder del Mundial de Fórmula Uno- y de los dos Ferrari, los ensayos libres para el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del campeonato, en Baku. Donde el español Carlos Sainz fue tercero y su compatriota el doble campeón mundial Fernando Alonso (Alpine), sexto.

‘Checo’, nacido hace 31 años en Guadalajara, mantuvo su idilio con una pista en la que logró dos de los diez podios que cuenta en la categoría reina, en una jornada en la que en la capital de la ex república soviética se habló, sobre todo, en español: Sainz, que acaba de firmar el mejor resultado en lo que va de año para Ferrari, el segundo en Mónaco, fue tercero. Y Alonso, que, tras dos años de ausencia, retornó éste a la F1, ilusionó -en su afán de volver a los puntos- con el sexto crono del día.

El mexicano cubrió, con neumático blando y en la segunda sesión -en la que se marcaron los mejores tiempos-, los 6.003 metros de la pista de Baku en un minuto, 42 segundos y 115 milésimas, 101 menos que Verstappen; que, por primera vez en su brillante carrera, a los 23 años asumió el liderato del Mundial de Fórmula Uno tras ganar hace dos domingos, por delante de Sainz, la carrera más icónica del calendario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats