El Campeonato de España de Carretera, presentado el jueves en la Diputación Provincial -entidad que patrocina y participa en la organización del evento-, arranca hoy a las 9 de la mañana con la disputa de la contrarreloj Élite-sub-23 femenina, a la que seguirán la sub-23 y la Élite-Élite UCI masculinas, todas ellas enmarcadas en un recorrido idóneo para potentes rodadores que fijará la salida y la meta en Busot, localidad enclavada en la comarca de L’Alacantí.

La prueba para profesionales será a las 12.30 horas y constará de 32 kilómetros. Será una crono en la que se dilucidará el título de campeón de España de contrarreloj de esta edición 2021, en la que el murciano Luis León Sánchez tendrá la oportunidad de conquistar su quinto cetro de la especialidad, los mismos que tiene el máximo ganador, Jonathan Castroviejo. 

Según la Federación Española de Ciclismo, el trazado planteado para esta contrarreloj Élite UCI-Élite se diferenciará del recorrido que afrontarán los ciclistas sub-23 y las corredoras élite-sub-23 únicamente en sus kilómetros iniciales y contará con ocho kilómetros extra.

Tanto Luis León como el defensor del título, Pello Bilbao, se postulan como los dos principales candidatos a hacerse como el maillot de campeón nacional. Otro de los grandes nombres es el de Ion Izagirre, que ya se hizo con el oro en esta misma prueba en 2016, precisamente en Alicante.

En esta jornada de viernes también se verá a jóvenes valores del ciclismo nacional como Carlos Rodríguez, Xabier Mikel Azparren o Raúl García Pierna. En lo que respecta a la batalla por el título Élite, dos ciclistas sobresalen: Eloy Teruel, tres veces campeón de España de CRI Élite, y Noel Martín, bien conocido por su capacidad rodadora. Esta contrarreloj Élite supondrá un hito en términos de inclusión, ya que Eduardo Santas se convertirá en el primer paraciclista en competir en un nacional de CRI frente a corredores sin discapacidad. En la categoría femenina, Mavi García defenderá el doblete obtenido el pasado curso, tanto en la prueba en línea como en la crono individual.

Esta primera prueba contra el reloj centraba ayer el diálogo entre los responsables de la Diputación Provincial y de la Federación Española de Ciclismo, que destacaban los valores de esta disciplina tan practicada en la provincia. En este sentido, el diputado de Deportes, Eduardo Dolón, aseguraba que «somos conscientes de la importancia de fomentar este tipo de eventos que no solo promueven la práctica deportiva, sino que además suponen una muy buena oportunidad desde el punto de vista de la promoción turística, la creación de empleo, el retorno económico y la difusión mediática». Por su parte, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, exponía que para la institución que representa «es muy importante estar en Alicante, ya que esta es una tierra vinculada estrechamente al ciclismo que destaca especialmente por su climatología, orografía y servicios con hoteles perfectamente equipados y carreteras adaptadas en las que se pueden trazar circuitos de todo tipo».

Horarios oficiales y recorrido

Finestrat, Sella, Alcoleja, Benasau, Confrides, Benimantell, El Castell de Guadalest, Callosa d’en Sarrià o l’Alfàs del Pi son otros de los municipios por los que discurrirá esta competición. Debido a la situación de alerta sanitaria y en base a la normativa establecida por las autoridades competentes para frenar la expansión del coronavirus, el evento contará con un estricto protocolo de seguridad.

El sábado, La Nucía acogerá la cita sub-23 masculina de carretera, que comprenderá un exigente recorrido. La carrera, que se disputa por selecciones autonómicas, arrancará a las 16.30 horas y tendrá como gran protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, que los su-23 tendrán que ascender hasta en tres ocasiones antes de aproximarse a La Nucía y encarar el exigente muro que precede a la meta. 

Entre la enorme nómina de candidatos están Pau Miquel y Marc Brustenga (Cataluña), el navarro Igor Arrieta, el cántabro Iván Cobo, el vasco Unai Iribar o Fernando Tercero (Castilla la Mancha), entre otros.

El sábado también se disputará en La Nucía la prueba en Línea Élite-sub23 Femenina, que será retransmitida en directo en Eurosport 1 y Eurosport Player, entre las 11 y las 13 horas. 

El domingo será el plato fuerte del Campeonato de España con la Prueba en Línea Élite UCI-Élite Masculina, que se retransmitirá desde La Nucía por Eurosport 1 y Eurosport Player de 12 a 14 horas.