Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los atletas africanos coparon el podio en la última edición de 2019. | MATÍAS SEGARRA

Atletas de élite africanos estarán el domingo en el Medio Maratón de Elche

La organización cierra la inscripción con 2.323 corredores, entre los que se encuentran cuatro marroquíes, uno de Burundi y dos chicas etíopes

El Club Atletismo Decatlón y la Concejalía de Deportes tienen todo preparado para dar el domingo el pistoletazo a salida a la 48 edición del Medio Maratón Internacional Ciudad de Elche. A pesar de la pandemia del covid, la rebaja de las restricciones va a permitir la presencia de un importante grupo de atletas extranjeros, principalmente corredores de élite africanos, que llegarán a la ciudad de las palmeras con el objetivo de ganar la prueba.

La organización ha cerrado las inscripciones con 2.323 participantes, en lo que será la carrera popular más multitudinaria post pandemia en la provincia de Alicante.

Entre ellos destacan la presencia de los marroquíes Hicham Amghar, con una marca personal de una hora y 23 segundos en los 21 kilómetros y 97 metros y 27 minutos y 59 segundos en los 10 kilómetros; y Youssef Ben Hadi cuenta con un registro de una hora, un minuto y 24 segundos en el medio maratón; Otros de los magrebíes favoritos serán Khamis Bakari, con una marca de una hora, un minuto y 56 segundos; y Mohamed El Talhoui, que presenta un registro personal de 28 minutos y 12 segundos en los 10 kilómetros.

Junto a la legión de Marruecos también ha confirmado su asistencia en Elche el atleta de Burundi Diedonne Nsengiyua, que ha corrido los 10 kilómetros en 29 minutos y cinco segundos.

Todos ellos se encuentran ya en España y antes de poder correr en Elche han tenido que pasar las pruebas anti-covid, sus nombres al Consejo Superior de Deportes (CSD) y, a su vez, obtener la autorización por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEF) y de los consulados de sus respectivos países.

Otro de los aspirantes a luchar por la victoria será el corredor de origen marroquí afincando en Cáceres y que defiende los colores del Club Atletismo La Nucía, Housamme Benabbou, que ha sido dos veces campeón de España de Medio Maratón y recientemente subcampeón, que acredita una mejor marca de una hora, dos minutos y un segundo.

También estarán cerca del grupo de cabeza, pero tienen difícil luchar por la victoria dos clásicos de las carreras de larga distancia en la provincia de Alicante como Miguel Ángel Barzola, del Club Atletismo Alicante, o el corredor de Villena Andrés Mico.

Categoría femenina

En la categoría femenina, la 48 edición del Medio Maratón de Elche contará con dos atletas de élite de Etiopía: Tiruye Mesfin Aman, con un registro personal de una hora y diez minutos; y Tigst Getnet Belew, que es la actual subcampeona etíope de cross.

Intentarán ponerles las cosas difíciles la ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz, Yésica Más, del Club Atletismo Alicante, que ha sido sexta en el Campeonato de España de Medio Maratón; y la incombustible marroquí afincada en Cartagena Wafiya Benali.

Los atletas africanos tratarán de batir los récords del nuevo circuito de la prueba, que en la última edición de 2019 dejaron en categoría masculina, Gebrie Erkihun Jemberie, en una hora dos minutos y 37 segundos; y en la femenina, la etíope Urge Dechasa Eresa, en una hora, 14 minutos y 59 segundos.

La organización premia con 500 euros a los ganadores, tanto en hombres como en mujeres, y otorgará otros 500 euros adicionales a quien sea capaz de mejorar el récord de la prueba ilicitana.

Para que estos corredores de élite puedan estar en Elche, al igual que sucede en otras carreras de larga distancia de relevancia, los organizadores han tenido que sufragar los gastos de los viajes y pagar una cantidad de dinero fijo.

El Club Atletismo Decatlón y la Concejalía de Deportes confiaban en llegar a los 3.000 participantes, pero en los últimos días las inscripciones no han ido como se esperaban y se han quedado, finalmente, en 2323, que deja de ser una cifra importante.

Una única salida y mascarillas antes y después de correr

Finalmente, con la rebaja de las restricciones, habrá una única salida en lugar de dos. Además, para intentar mantener la mayor distancia entre corredores, en lugar de hacerla por cajones (box) en función de las marcas, se marcará una separación entre grupos de cien. Los atletas tendrán que llevar de forma obligatoria la mascarilla hasta que no superen el arco de salida y volver a ponérsela al llegar al de meta. La recogida de dorsales se realizará con cita previa entre mañana viernes por la tarde, el sábado durante todo el día y el domingo hasta una hora antes de la salida.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.