Un club emprendedor y pionero. Esa es la imagen que trató de trasladar ayer el Intercity durante el acto de presentación de su salida a Bolsa, para el que le abrieron de par en par las puertas del emblemático edificio madrileño. Su presidente y fundador, Salvador Martí, trazó las líneas principales del proyecto en una comparecencia en la que habló de pasado, presente y futuro en clave Intercity.

«Hace cinco años empezamos un proyecto desde cero y ahora estamos aquí, habiendo cumplido todos los objetivos que nos habíamos planteado», aseveró Martí en el inicio del discurso de la puesta de largo del Intercity. «Nos sentimos como cuando los jugadores van a disputar un play-off de ascenso. Nos vienen todos los recuerdos de este proceso y el trabajo no solo de los directivos sino del resto de personal del club. Es emocionante abrir este camino para que se incorporen los demás», agregó.

Martí reconoció que durante las últimas semanas han recibido muchas consultas para poder entrar al proyecto. «Es un ascenso de categoría a nivel de transparencia. Pasamos de ser privado a público. El club ahora es de todos», explicó el presidente del Intercity, que hizo especial hincapié en ese cambio de chip y apertura de la opacidad de los clubes de fútbol tan características hace unos años a la transparencia.

Los directivos del Intercity posan junto a Tebas y Albert Soler a la entrada del edificio. | CF INTERCITY

Objetivo ambicioso

«Estoy seguro de que es una cuestión de tiempo que se incorporen más clubes. Los socios quieren transparencia y este es un camino hacia ello», confesó Martí. «Es un camino nuevo que abrimos a los aficionados. Una cosa es ser de un equipo y otra diferente que el club sea tuyo. Van a poder decidir el futuro del Intercity», añadió.

El máximo mandatario y fundador del Intercity también habló del futuro de la entidad, cuya meta según el documento presentado para su salida a Bolsa es ambicioso: Primera División. «El club se crea con el objetivo de ser sostenible y hay que alcanzar el fútbol profesional. El objetivo es ser puntero y fuera del fútbol profesional no es posible, por lo que hasta ese momento tendremos que apoyar los accionistas para conformar una plantilla que nos lleve a ese fútbol profesional», declaró. «El ascenso es un objetivo, pero también tener un estadio propio y una Ciudad Deportiva para que crezca la cantera y el equipo femenino», agregó.

Ese camino del que habló Martí ya lo han trazado otros clubes en Europa, desde históricos campeones de Europa como Manchester United, Juventus, Borussia Dortmund, Oporto, Benfica, Ajax o Celtic a clubes de países como Dinamarca, Turquía, Francia, Suecia o Polonia. El Tottenham, en 1983, fue el pionero, en la Bolsa de Londres. Entre el año 2002 y el mes de agosto de 2020 estuvo activo STOXX Europe Football, el primer índice bursátil de fútbol en Europa, compuesto por 20 equipos. En esta «liga», entre algunos grandes de Europa, juega ahora el Intercity.