Campana. Compra. Vende. Ayer viernes, el Intercity escribió su nombre en la historia del fútbol español, al convertirse en el primer club nacional en cotizar en Bolsa. El acto se celebró por todo lo alto en el emblemático edificio que el mercado bursátil tiene en la capital, Madrid. Al club alicantino le abrieron las puertas y lo acogieron con los brazos abiertos, en un primer paso que se espera puedan seguir en el futuro otras entidades del balompié patrio. El primero, eso sí, siempre será el Intercity.

El ambiente que se respiraba en el Palacio de la Bolsa, muy cerca de la futbolera plaza de Neptuno, era de día grande, pese a que el protagonista milita en Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español. Sobre el parqué de la sala principal se respiraba aroma a Intercity por los cuatro costados, con emblemas del club, frases motivadoras y personal de la entidad convirtiendo al Intercity en el «Trending Topic» del día en un lugar que, a priori, podría haber acogido a un club de fútbol como un extraño en su casa. Todo lo contrario. Al Intercity lo acogieron, desde dentro del edificio lo confesaban, como al equipo que abre el camino. Están convencidos de que en el futuro debería haber más.

Los fundadores del Intercity, con su presidente Salvador Martí a la cabeza, irradiaban orgullo por el paso dado en un proyecto personal, en el que ya han vivido tres ascensos de categoría. Precisamente también es la tercera salida a Bolsa de estos emprendedores, que con su empresa Facephi ya están presentes en los mercados de Madrid y París.

Mañana para el recuerdo

El Intercity se sumó al mercado de valores BME Growth (compuesto por 16 empresas y 15 «partners») con 300 accionistas de partida y un valor total de la compañía de 5,5 millones de euros. A partir de las 11.30 horas se abrió una primera subasta a precio de 1,20 euros/acción, a la que podía acceder cualquiera. Con la icónica imagen del toque de campana con los tres fundadores, a partir de las 12.00 horas se abrió un proceso de oferta y de demanda en el que el Intercity cotizará como cualquier otra empresa del mercado bursátil español.

Tras el toque de campana y las declaraciones de las autoridades presentes, encabezadas por Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Albert Soler, máximo mandatario del Consejo Superior de Deportes, el primer día del Intercity en la Bolsa siguió el curso habitual de toda nueva empresa que sale a cotizar, con una subida inicial en el precio de las acciones que posteriormente se irá estabilizando con el paso de los días y semanas.

A partir de ahora, cualquier interesado puede comprar (y vender) acciones de los «hombres de negro». Una aventura en la que el Intercity es pionero del fútbol español. No le fue mal el primer día bursátil al Intercity, ya que el club se disparó un 40 por ciento su cotización, de forma que cada acción pasó del 1,20 inicial a 1,68 con el que cerró el día. Se realizaron un total de 101 acciones en una jornada histórica para el Intercity.