Elegantes, con los ojos llorosos, abrumados por la emoción, Juan Antonio Corbalán y Cristóbal Rodríguez, dos de los discípulos más queridos por Pedro Ferrándiz, se presentaron ante el féretro del legendario entrenador en la sala 6 del tanatorio de la Siempreviva para dar su ultimo adiós. No les importó emprender viaje en coche tras conocer a las ocho de la mañana que el funeral de su admirado amigo iba a tener lugar apenas tres horas después. La decisión de a familia de celebrar en la más estricta intimidad la ceremonia fúnebre provocó que no pudieran llegar a tiempo, pero tanto Corbalán como Cristóbal tenían claro que su sitio en el día de ayer estaba en Alicante «aunque fuera para presentarnos delante de su casa y recordarle durante unos segundos». 

Los escasos cinco minutos vividos en la sala del tanatorio resultaron los más emotivos de una ceremonia que solo contó con media docena de familiares, unos pocos amigos, cuatro periodistas y la representación del Eón Alicante, Lucentum e Intercity, que también depositaron coronas de flores junto a las del Hércules, Diario As, la familia y la fiel Ana, cuidadora de Ferrándiz durante los últimos años de vida del entrenador del Real Madrid.

Antonio Ferrándiz, hermano del técnico, no pudo contener la emoción tras ver las lágrimas que brotaban de los vidriosos ojos de Cristóbal y Corbalán cuando estos dos se cuadraron ante el féretro. «Bueno, Pedro, hasta aquí hemos llegado», exclamó Corbalán mirando al féretro. El hermano, junto a su esposa, Fina, agradeció a los jugadores ese viaje relámpago para rendir el último homenaje a Pedro.

Un instante de la ceremonia religiosa Alex Dominguez

El Real Madrid se había movilizado un día antes para trasladar en autobús a un grupo de exjugadores hasta Alicante para rendir homenaje al entrenador alicantino. Según reconoció el presidente, Florentino Pérez, a este periódico, el club tenía dispuesto un autobús «pero cuando nos enteramos de que la ceremonia se iba a realizar en el estricto ámbito familiar se decidió anular el traslado». Del mismo modo, el presidente madridista adelantó a este diario que la semana próxima el club rendirá homenaje a Pedro Ferrándiz con una ceremonia religiosa que se celebrará en una iglesia cercana al Santiago Bernabéu.

 Corbalán reconoció que el fallecimiento de Ferrándiz no le sorprendió, ya que tenía conocimiento desde hacía tiempo de su precario estado de salud. «Estas cosas, aunque las esperes, siempre llegan mal», aclaró en alusión a la muerte del que fuera su entrenador tras explicar que había viajado a Alicante para mostrar sus condolencias en nombre del Real Madrid, de los exjugadores y de la Federación, según informa Efe.

El excelente base del Real Madrid no quiso destacar de su antiguo entrenador solo su extraordinario palmarés, sino el desarrollo que tuvo en su labor «profesional, humana y personal». El exjugador recordó que Ferrándiz revolucionó «los estamentos que había en el baloncesto» y que aportó a este deporte «muchas cosas en lo técnico que nosotros hemos podido disfrutar, pero también otras de carácter organizativo». En este sentido, Corbalán se refirió a la Fundación Pedro Ferrándiz, entidad que definió como «un centro de recogida del conocimiento que atesoró durante tantos años»..