El Alcoyano tiene trabajo antes de encarar en, el mítico estadio de Las Gaunas, su estreno liguero frente a la Sociedad Deportiva Logroñés, contra la que se medirá este domingo, a las 12 del mediodía. Antes, esta misma noche, a partir de las 20 horas, el conjunto de Vicente Parras puede coronarse campeón autonómico de la Copa Federación, algo que, además de valerle para sumar un título oficial, le sirve para seguir aspirando a meterse en la próxima edición de la Copa del Rey, un torneo en el que el Deportivo ha sido brillante protagonista en las últimas temporadas.

Para reeditar episodios como el vivido en El Collao tras la eliminación del Real Madrid en plena pandemia o del Levante de Primera el curso pasado, los alicantinos necesitan superar en la final al Alzira en el estadio municipal de Algemesí y, ya en la fase nacional, alcanzar las semifinales. No será sencillo. Frente a frente, en la localidad valenciana, estarán dos clubes históricos del fútbol de la Comunitat, que no cruzaban sus destinos desde el 15 de diciembre de 2019, cuando ambos clubes coincidieron en Tercera División tras el descenso del Deportivo.

Fue en el único ejercicio que el Alcoyano pasó en esa categoría tras casi dos décadas en Segunda B y entonces el partido terminó con el resultado favorable al bloque de El Collao: 4-0. El partido de vuelta no se celebró al decretarse el estado de alarma en todo el país en marzo de 2020 y suspenderse todo el fútbol nacional debido a la pandemia por covid-19.

El ganador accederá a la fase nacional del torneo, que dará un billete para la Copa del Rey a sus cuatro semifinalistas

Curiosamente, ambos bloques midieron sus fuerzas el pasado sábado en el último partido de pretemporada del Alcoyano y el resultado final en este ensayo estival fue de empate a un gol. Los hombres de Vicente Parras finiquitan la pretemporada yendo de más a menos en cuanto a resultados. En total, el equipo del técnico alicantino ha disputado ocho partidos, y las cuatro victorias cosechadas en ellos se produjeron en campo ajeno. El resto, otros tantos empates, los firmó en El Collao y frente a rivales de inferior categoría.

Sin Pedro Sánchez ni Moyita

El Alcoyano ha mostrado su mejor versión precisamente en la Copa Federación, en la que acabó como campeón de su grupo tras empatar con el Atzeneta y vencer en Los Arcos al Orihuela. La designación del Municipal de Algemesí como sede de la final autonómica ha sido mal recibida por parte de la afición alcoyanista, que entiende que habrán de cubrir un desplazamiento de una hora mientras que los seguidores del Alzira de apenas se encuentran a quince minutos del estadio.

El ganador de esta final recibirá el billete para disputar la fase nacional de este torneo dependiente de la RFEF, que arranca el 28 de septiembre con la disputa de los dieciseisavos de final. Vicente Parras no podrá contar con dos de sus refuerzos, los lesionados Sergio Moyita y Pedro Sánchez, además de con el canterano Carles Peris, que pasó por el quirófano la pasada semana para ser intervenido del tobillo.